El ciberactivismo político, instrumento necesario para erradicar la violencia de género entre adolescentes en la era digital: del amor al control ciberpatriarcal

AutorPerla Elizabeth Bracamontes Ramírez
Páginas774-787

Page 774

1. La persistencia de la violencia de género

La violencia ejercida contra las mujeres es un problema social de candente actualidad que se produce en todo el mundo. Son los medios de comunicación los que se hacen eco de los numerosos casos de violencia de género, que en algunos noticieros se describen como hechos cotidianos. No obstante, pese a las distintas políticas públicas dirigidas a la erradicación y a la prevención de la violencia de género mediante planes y estrategias de acción integral y multidisciplinar, se observa de forma alarmante cómo, aún hoy día, las mujeres, por el simple hecho de serlo, continúan siendo victimizadas de muy diversas formas por el orden patriarcal, que incluye como herramienta las nuevas tecnologías para controlar y violentar sus vidas.

Page 775

El motivo por el cual la violencia machista perdura en el tiempo se debe principalmente a la (re)producción del sistema patriarcal, que impone roles y estereotipos para asentar la construcción social a favor de lo masculino, dando pauta a la desigualdad entre los sexos (Arenas García, 2013: 33). Por ello, la violencia de género constituye una de las expresiones más extremas de desigualdad entre hombres y mujeres, sustentada por el fenómeno omnipresente de dominación masculina que marca la jerarquía pautada en el sexo como parámetro para establecer los roles de cada individuo en la sociedad, posicionando el predominio y valorización del universo masculino en los espacios públicos y el goce por parte de los hombres de amplios privilegios, mientras lo femenino se encasilla en el ámbito privado-doméstico por la asignación de una supuesta naturaleza de la mujer frágil, obediente, incapaz de crear y producir, garante de la crianza y el hogar, excluida, por tanto, de cualquier posición de autoridad, prestigio y poder. De ahí surge la ráfaga de violencia contra las mujeres por parte de los varones, con el fin único de mantener el poder absoluto y controlar la vida de estas, siguiendo las consignas patriarcales que las obligan a vivir en una condición inferior "a partir de la cual los hechos de las mujeres son desvalorizados o invisibles, y las coloca de antemano en una posición jerárquica menor, subordinada, y sometida a dominación" (Lagarde, 1990: 11). sin duda alguna, la sociedad actual continúa perpetuando estos estereotipos de subordinación, desigualdad y dominio entre sexos, y lo hace a través de una educación sexista transmitida desde los distintos agentes de sociabilización (entre ellos las redes sociales) que favorecen la (re)producción y perpetuación de la violencia de género (Barberá y Martínez, 2004).

Page 776

2. Redes sociales y su integración en la juventud: espacio donde interactúan y viven intensamente sus relaciones

La adolescencia es una etapa crucial en el desarrollo biológico, social y cultural. Es el periodo donde el individuo inicia el desarrollo de su madurez a partir de la construcción de su identidad personal. También es un periodo importante por diversos factores: poca experiencia de vida, necesidad biológica de socializar con los demás, necesidad de ser aceptados en sus relaciones, facilidad para ser influenciado y necesidad de normalizar conductas de riesgo, así como dificultad para reconocer ciertas adicciones.

La violencia de género es una lacra social que, lejos de erradicarse, se afianza y legitima mediante patrones de conductas machistas, y es en la adolescencia cuando se suele estar expuesto a un sexismo que puede derivar en violencia de género (estereotipos asumidos, actitudes sexistas interiorizadas, modelos referenciales patriarcales, etc.).

Por otra parte, es patente la facilidad de aprendizaje que presenta la juventud respecto al uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y más concretamente con el uso de las redes sociales como Google+, Tuenti, Twitter, Facebook, etc. El uso de estas redes sociales, lejos de ser una moda pasajera, crece de forma alarmante dentro de este sector de la población, y es que dichas tecnologías les permiten estar conectados las 24 horas del día tanto desde un ordenador personal como desde un dispositivo móvil (tablet o smartphone).

Ante esta situación, no es exagerado afirmar que la juventud siente, comunica y vive sus relaciones en las redes sociales, donde expone su vida, a veces sin ser consciente de ello, con todas las personas con las que ha suscrito

Page 777

un vínculo de "confianza o amistad". Las razones principales de esto es que dichas redes sociales son un lugar virtual para que la gente se conecte, y los jóvenes siempre están buscando maneras de mantenerse al día. Ya no solo utilizan los teléfonos para organizar reuniones con sus amigos, usan Facebook, Google+, etc., para comunicarse e incluso a veces pasar el tiempo en chats de grupo. A los jóvenes les encanta compartir sus fotos, vídeos e interactuar con sus compañeros. Se ha producido una nueva manera de conectarse con la gente. La interacción y las actividades de la vida real son, por tanto, simuladas en estas redes sociales.

Tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR