F. Chueca Goitia: Breve historia del urbanismo.

AutorOlegario Llamazares.

F. CHUECA GOITIA: Breve historia del urbanismo. Alianza Editorial,

Madrid. Un vol. de 17 x 11 cm. 252 págs.

La ciudad como primer espacio aglutinador del género humano fue cambiando y enriqueciéndose a través de los siglos, porque la ciudad es obra del tiempo. Salvo raras excepciones como Chandigarh, creación de LE CORBUSIER para la capital del Punjab (Penyab en grafía inglesa), Estado de la India; Brasilia, las 28 ciudades de descongestión que integran el llamado Anillo Verde de Londres (Plan Abercrombie) y algunas experiencias similares, la ciudad ha sido una realidad no pensada como objetivo de planeamiento ab initio. Al contrario, surgió como marco de múltiples propósitos sucesivos, de expansión o remodelación, que en nuestros días ha llegado a sorprendentes creaciones «revivalistas». Un ejemplo a mano es el barrio Antigone en Montpellier que proyectó RICARDO BOFILL para un nuevo centro regional de la pujante economía de servicios, característica destacada de este fin de siglo. Combinando un uso irónico de las escalas exageradas con el de elementos clásicos prefabricados, muy alejado de las aspiraciones colectivas de una política social de la vivienda y -en cierto modo- próximo a los sueños milenaristas de Speer y Hitler. A lo que se suma una política cultural que subvenciona artes y espectáculos en las llamadas «Casas de todos», tecnópolis para atraer vecinos y turistas con la comodidad peatonal.

Quede lo escrito como una muestra de la diversidad creciente del urbanismo y la complejidad del esfuerzo que requiere escribir su historia, por breve que sea la que nos ocupa, que no lo es mucho si nos atenemos a observar cómo se interpretan y describen los tipos fundamentales de la ciudad, su articulación en los procesos históricos condicionantes, y la evolución acaecida parea satisfacer las aspiraciones de la vida colectiva. FERNANDO CHUECA GOITIA, arquitecto insigne y humanista de gran erudición ha contado con su acumulación de saberes para brindarnos, en concreta y apretada prosa, un estudio de la ciudad desde sus comienzos, en la cuna de las civilizaciones, hasta nuestros días.

ORIGEN DE LAS CIUDADES

El término «civilización», derivado de la voz latina civitas, significó en origen «Estilo de vida creado en las ciudades» y en nuestro mundo, según nos dicen los procesos de investigación, existieron civilizaciones desde el cuarto milenio a. de C.

Las primeras civilizaciones de la era histórica, pasada ya la primigenia revolución agrícola del neolítico y las etapas oscuras de la protohistoria, se establecieron en los fértiles valles del Nilo, el Eufrates y el Tigris. Surgen con ellas imperios importantes que crecen y combaten entre sí hasta lograr una hegemonía política; y decaen luego a manos de otros pueblos invasores que los reemplazan. Pero, en todo caso, dejan alguna aportación en la evolución secular del mundo civilizado.

LA CIUDAD ANTIGUA

De estas primeras culturas se han conservado hasta hoy muy pocos restos de ciudades, pues lo que en ellas predominó fueron los colosales monumentos sagrados y sepulcrales, y algunos palacios de monarcas divinizados.

En el siglo VI a. de C. constituyó un ejemplo la gran ciudad protegida por lienzos rectilíneos de murallas de gran espesor y profundos fosos. Los emperadores llenaban el interior de los recintos defendidos, con suntuosos palacios que adornaban con los famosos jardines colgantes. Es el caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR