La inversión empresarial española en China desde la perspectiva de la asesoría de empresa: una entrevista a la firma Garrigues

Autor:Angel Urquizu Cavallé
Páginas:363-395
RESUMEN

1. Introducción - 2. La firma Garrigues - 3. La visión de Garrigues sobre la inversión empresarial española en China - 3.1. Destinos de la empresa española en su estrategia de internacionalización - 3.2. Características de la inversión española en China - 3.3. Perfil de la empresa española con inversión directa en China - 3.4. Barreras de entrada de la inversión empresarial en China - 3.5.... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
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1. Introducción

El presente capítulo está dedicado730 a examinar cuál es la experiencia de la inversión empresarial española en China, desde la perspectiva y el punto de vista de la asesoría de empresa. Para ello, se muestran diversos extractos de una entre-vista realizada a los directivos de una importante firma de abogados y asesoría tributaria en nuestro país, acerca de la labor que realizan de asesoramiento a las empresas españolas que deciden invertir en China, extrayendo las lecciones más importantes de la entrevista, y relacionándolas con las aportaciones y líneas de investigación más relevantes de la literatura.

La opción de abordar el análisis sobre cómo las empresas españolas invierten en este país asiático desde la perspectiva de la asesoría de empresa se debe al influyente papel que ejercen estas firmas asesoras en la implantación y desarrollo de las empresas españolas en el exterior. Pero especialmente en el caso de China, puesto

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que se trata de un mercado muy atractivo y con amplio potencial para las empresas españolas, pero que a su vez presenta ciertas dificultades de entrada debido al amplio desconocimiento del mercado chino por parte del tejido empresarial español; desconocimiento que viene acentuado especialmente por aspectos culturales e idiomáticos. En este sentido, las firmas asesoras desempeñan un rol crucial en el éxito de la inversión de las empresas españolas en un país «lejano culturalmente» como China.

China representa la economía internacional más pujante de los últimos años, con un crecimiento continuado que le ha llevado a aportar el 12% del producto interior bruto (PIB) mundial. Del mismo modo, se ha convertido en uno de los primeros mercados, concentrando más de 1.300 millones de personas, que representa alrededor del 20% de la población mundial.

El fuerte crecimiento de la economía china y el poder de compra que cada vez más desarrollan sus habitantes, funcionan como un reclamo excelente para que las empresas de todo el mundo estén interesadas en invertir en este país, y España no es una excepción. Sin embargo, son pocas las empresas que tratan de instalarse en este mercado prescindiendo de algún tipo de asesoramiento profesional y especializado. De hecho, como publica el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en mayo de 2010, en un estudio realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín, la presencia empresarial española en 2010 superaba las 540 empresas, y alrededor de un 88% de las mismas están asociadas a la Cámara de Comercio de España en China. Esta Cámara juega un papel muy importante en las relaciones institucionales y en la defensa común de los intereses colectivos de los empresarios españoles establecidos en China, y pretende fomentar los intereses de sus asociados, prestarles asesoramiento, formación e información, además de promover y reforzar la imagen de España en este país asiático. Sin embargo, las empresas españolas no sólo disponen del apoyo de organismos públicos institucionales, como las correspondientes Cámaras de Comercio u Organismos de apoyo para desarrollar sus inversiones en el exterior, como puede ser ACC10 en el caso de la Generalitat de Catalunya, sino que también pueden aprovechar los valiosos servicios que prestan las empresas de asesoría privada, que desempeñan una función fundamental impulsando y realizando el seguimiento de un gran número de proyectos empresariales. Tanto es así, que un porcentaje muy significativo de las empresas españolas con inversión en China, al margen de su asociación a las Cámaras de Comercio, han optado por contratar este tipo de asesoramiento privado, y entre ellas destacan algunas de las empresas de mayor peso y relevancia en nuestro país.

Estos argumentos animan a plantear el objetivo que persigue este capítulo, que consiste en describir las principales lecciones que pueden derivarse de la experiencia de una firma de asesoría empresarial privada sobre los principales

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rasgos y características de la inversión empresarial española en China, el perfil de este inversor, los incentivos y barreras de entrada que hallan estos inversores y los principales motivos de éxito y fracaso de sus inversiones en este país asiático.

Para ello, se ha optado por desarrollar una entrevista en profundidad con los socios directores de la oficina de una de las mayores firmas de abogados y asesoría tributaria en la Península Ibérica, Garrigues, que desde hace 6 años tienen instalada una oficina propia de asesoramiento en Shanghái, coincidiendo con el período de mayor inversión española en ese país, ya que casi el 90% del stock total de inversión española en China corresponde a estos últimos seis años.

De esta manera, se pretende contribuir a la escasa literatura que analiza la inversión directa empresarial española en China, aportando la perspectiva de dos profesionales de una firma de asesoría empresarial, que acumulan varios años de experiencia tratando con todo tipo de compañías cuyo objetivo ha sido abrirse paso en el mercado chino. Además, algunas de estas empresas a las que han asesorado, han apostado no sólo por tratar de vender en este mercado, sino también por desarrollar su actividad productiva, con las dificultades adicionales que esta decisión acarrea, lo que les ha permitido conocer de primera mano cuál es el perfil de la empresa española inversora en China, sus motivaciones concretas para llevar a cabo esta inversión, las principales barreras de entrada y los principales motivos de éxito y fracaso de sus inversiones.

La estructura de este capítulo es la que exponemos a continuación. En primer lugar y tras esta breve introducción, se dedica una sección a describir la firma Garrigues, los datos más importantes que caracterizan a esta compañía y explican su importancia, así como el perfil de los socios directores de la oficina de Garrigues en Shanghái, a los que se entrevistó para este capítulo. En segundo lugar, se describe la particular visión que estos socios directores de Garrigues han desarrollado por su experiencia con empresas españolas sobre la inversión empresarial española en China. En especial, en este apartado se comentan las principales conclusiones que cabe extraer de la entrevista realizada sobre: el perfil de la empresa española que invierte en China, los incentivos y barreras de entrada que halla la empresa española al tomar la decisión de invertir en China, las formas jurídicas más habituales que se utilizan para penetrar en el mercado chino, los factores clave de éxito y fracaso de dichas inversiones, los agentes del proceso de inter-nacionalización y el pronóstico sobre el futuro de la internacionalización de las empresas españolas en China. En estos apartados, la información proporcionada desde la perspectiva de la firma asesora, se relaciona con las principales líneas de la investigación sobre internacionalización empresarial. La última sección de este capítulo se dedica a destacar las principales conclusiones que pueden extraerse de la entrevista realizada.

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2. La firma Garrigues

La firma Garrigues remonta sus orígenes a 1941, cuando los hermanos Joaquín y Antonio Garrigues Díaz-Cañabate constituyen J&A Garrigues, primer despacho colectivo en España. Sin duda uno de los momentos relevantes de dicha firma se produce en 1997, cuando se fusiona con Arthur Andersen, Asesores Legales y Tributarios, convirtiéndose en el despacho líder en Europa continental tanto en número de profesionales como en volumen de facturación, y en el primer despacho de la Península Ibérica en cobertura internacional. Posteriormente, tras la problemática de Arthur Andersen en el llamado caso Enron, Garrigues & Andersen se desvincula de la red internacional de Arthur Andersen, adquiriendo la denominación actual de Garrigues.

Actualmente cuenta con 29 oficinas distribuidas en España y Portugal (figura
1), y oficinas propias en diversos países del mundo, como las que mantiene en Bruselas, Casablanca, Londres, Nueva York, Tánger, Varsovia y Shanghái, a través de las cuales logran una amplia prestación de servicios de asesoría jurídica y tributaria a nivel internacional (figura 2). Garrigues está asociada con la red internacional AFINITAS, red de servicios de consultoría legal promovida por esta misma firma en 2006.

Los últimos datos disponibles de la Firma Garrigues, referidos al año 2010, muestran una facturación de 352,8 millones de euros y una plantilla de 2.037 profesionales.

Figura 1: Red Ibérica de oficinas de Garrigues

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Fuente: Garrigues

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Figura 2: Presencia internacional de Garrigues

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Fuente: Garrigues

Este capítulo pretende extraer las principales conclusiones de la experiencia acumulada por Garrigues en el mercado chino, donde lleva asesorando a las empresas españolas en cuanto a sus inversiones en China desde 1992, y está presente en este país con oficina propia en Shanghái desde 2005.

Para ello, se llevó a cabo una entrevista en profundidad el 5 de julio de 2011, a los dos socios directores de la oficina de Garrigues en Shanghái, Francisco Soler y Manuel Torres. Francisco Soler fue el responsable de abrir y dirigir dicha oficina desde su apertura, por lo que se...

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