Chile: Denuncia por Spam

AutorRenato Jijena Leiva
CargoLicenciado en Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Diplomado y graduado en Derecho Informático e Informática Jurídica por la Universidad de Zaragoza y el Centro Regional para la Enseñanza de Informática del Gobierno Español
Páginas5
  1. Situación denunciada por el abogado Renato Jijena Leiva.

    He interpuesto ante el SERNAC una denuncia por infracción de la ley de derechos del consumidor en contra de una empresa chilena.

    La empresa que denuncio realiza solamente con fines de lucro prácticas de "anunciante" responsable de la promoción publicitaria o proveedor de bienes, prestador de servicios o entidad que, por medio de la publicidad pero no abierta o dirijida al público en general sino que focalizada en mi persona, me envía información mediante la red Internet y específicamente mediante correos electrónicos no deseados, no solicitados y no autorizados por mi sobre ciertos productos (camiones y propiedades), permitiéndose acceder previamente a direcciones de correo electrónico privadas e individualizadas del suscrito no destinadas a estos efectos (a diferencia del reparto de volantes publicitarios que no son dirigidos a usuarios previamente individualizados o determinados), para motivarme y/o presionarme a su adquisición, no obstante tratarse de productos que de manera alguna deseo consumir o adquirir.

    Reiterando y siendo persistente en el envío de correos electrónicos con publicidad sobre ofertas comerciales no deseados por mi, se está ejerciendo una presión indebida que afecta al derecho de libre elección que me asiste como consumidor.

    Se trata además de una empresa que ha reconocido realizar estas prácticas comerciales en declaraciones a medios de prensa de circulación nacional.

  2. No existe conflicto alguno de aplicación de las normas jurídicas, entre la territorialidad del derecho y la denominada "aterritorialidad" de la red, e Internet no es un medio tecnológico anárquico ajeno a las normas jurídicas que buscan proteger los derechos de los ciudadanos.

    En la situación denunciada se presenta un perjuicio producido por una empresa chilena, domiciliada en Chile tanto legalmente como en el ambiente de la red Internet -posee una dirección o "nombre de dominio" también referido a Chile o con extensión ".cl"-, que posee un RUT asignado también en Chile, y que perjudica a ciudadanos y/o consumidores chilenos al prestar en Chile servicios comerciales de anuncio y publicidad directa, no anónima o dirigida a un público abierto y no solicitada o para la cual no obtuvo mi autorización.

    Para regular las conductas concretas y tangibles de envío de correos electrónicos no deseados y abusivos, y estando claramente "localizados" tanto quienes perjudican a como los consumidores o personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR