Charles Prince: de mano derecha de Weill a hombre fuerte de Citigroup

RESUMEN

En una noticia que pone punto final a la búsqueda de su sucesor, el presidente de Citigroup, Sanford Weill, acaba de anunciar que Charles Prince será el nuevo consejero delegado del coloso de los servicios financieros. Y éste es su perfil.

 
EXTRACTO GRATUITO

Aunque Prince fue mencionado frecuentemente como parte de una lista de media docena de candidatos para reemplazar a Weill una vez que este se jubile, en los últimos años, la candidatura de este abogado de 53 años había perdido fuerza ya que, según fuentes cercanas, le había dicho a sus colegas que dejaría la firma al mismo tiempo que Weill.

Planes de sucesión

Los planes de sucesión de Weill habían estado envueltos en el secreto y algunos incluso dudaban de que los fuera a divulgar pronto. La compañía había sufrido una serie de cambios orientados a avanzar hacia una sucesión, pero sin indicar una preferencia por nadie en particular. Robert Willumstad, de 57 años, director general y responsable de la enorme división de banca de consumo de Citigroup y que ahora asumirá la posición de director general de operaciones, era considerado como el hombre con más posibilidades. Después de todo sus cargos ?que incluyen el sistema de sucursales, tarjetas de crédito y financiación hipotecaria?, había ayudado a mantener los beneficios del grupo relativamente intactos en medio de la ralentización económica. Pero Weill, deliberadamente, no lo nombró su sucesor el año pasado durante una reestructuración ejecutiva.

Aunque Prince figuraba en todas las listas de candidatos, era considerado por algunos como alguien que no tenía suficiente experiencia operativa para el puesto. "Es un poco el candidato sorpresa con una limitada reputación en Wall Street, pero la reputación que tiene es muy buena y su experiencia legal definitivamente le queda bien en el entorno actual", afirma Brock Vandervliet, analista de Lehman Brothers. Prince también es conocido como el principal confidente de Weill y ha dado signos de una lealtad muy profunda. En 1997, postergó una cirugía en su hígado canceroso para ayudar a Weill a cerrar la compra de Salomón Brothers. Más recientemente, Weill fue el anfitrión de la fiesta de compromiso de Prince y su novia, que tuvo lugar durante un viaje por el Mediterráneo en su yate.

La mano derecha

"Prince y Weill tienen una relación muy antigua", añade Tim Ghriskey, presidente de Ghriskey Capital Partners, un fondo de alto riesgo de Greenwich, que tiene a Citigroup como una de sus posiciones principales. "Ha sido la mano derecha de Sandy durante mucho tiempo y ha ocupado un papel crucial como cabeza de la unidad de banca de inversión durante nueve meses. Ese fue obviamente un trabajo muy importante y una señal de que probablemente sería el sucesor de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA