Chalmers, David J.: Constructing the World.

Autor:Ortiz de Land
Cargo:Rese
 
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CHALMERS, DAVID J.

Constructing the World, Oxford University Press, Oxford, 2012, 494 pp.

David J. Chalmers es un especialista australiano en filosofía de la mente, autor The Conscious Mind: In Search of a Fundamental Theory (1996), donde había expuesto el famoso experimento mental de unos zombis (carentes de experiencias sensoriales cualitativas, pero no de conciencia) para denunciar la incapacidad del materialismo eliminativo neurocientífico de resolver el doble aspecto psico-físico de los fenómenos mentales: los problemas fáciles (easy) respecto de su contenido y los difíciles (hard) respecto del modo reflexivo de conocer la peculiar fragmentación psíquica y física de la conciencia. Por su parte, Construyendo el mundo (2012) pretende rehabilitar el viejo proyecto positivista lógico de Carnap en Der logische Aufbau der Welt (1928), frente a las numerosas críticas recibidas mientras tanto, a saber: 1) las críticas formuladas por Nelson Goodman en The Structure of Appearance (1951), donde rechazó la confusa taxonomía de cualidades primarias y secundarias entonces usada; 2) las críticas de W. V. Quine en Two Dogmas of Empiricism (1951), rechazando el modo espacio temporal de definir la noción de cualidad; 3) las críticas de Roderick Chisholm en The Problem of Empiricism (1948), donde se rechazó el punto de vista fenomenista entonces adoptado respecto del mundo exterior; 4) las críticas de Max Newman en Mr. Russell's Causal Theory of Perception (1928) donde se cuestionó el pretendido carácter "natural" del lenguaje "lógico", dada su naturaleza estrictamente convencional.

Frente a estos cuatro errores o malentendidos se justifican otros tantos experimentos mentales capaces de argumentar en su contra, a saber: 1) la indudable verificabilidad del saber científico por referencia a un horizonte de interpretación cada vez más abierto a posibles experimentos mentales, como propuso Friedrich Waismann en 1945; 2) la eficaz operatividad de las definiciones y conceptos científicos mediante la aplicación de la noción de juego del lenguaje del segundo Wittgenstein en Philosophical Investigations; 3) la circularidad de las definiciones y de la distinción analítico/sintético, o a priori/a posteriori, que ya fue denunciada por Quine en Two Dogmas of Empiricism (1951) o anteriormente en la "Aufbau" de Carnap; 4) la correlación a priori existente entre el uso de los nombres ordinarios y los posibles modos de describir los objetos, como ya Kripke justificó en...

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