VV.AA.: Ceuta en los siglos XIX y XX

AutorRafael Gibert
Páginas868-871

VV.AA.: Ceuta en los siglos XIX y XX, IV jornadas de su historia, Instituto de Estudios CeutÌes, 2004, 430 pp.

Page 868

Ceuta, ciudad y plaza fuerte, es por sí misma un largo acontecimiento jurídico. Los sólidos fundamentos de su condición hispánica y las pretensiones del reino de Marruecos dan lugar a un conflicto latente que puede prolongarse o bien resolverse en la fórmula clásica de los pequeños estados, figura sobre la cual el desorden editorial puede hacer que se pierda el lúcido dictamen de Álvaro d'Ors en la primera edición de su reiterada Introducción al estudio del derecho, 1963, ´Los pequeños países en el nuevo orden mundialª, entre cuyas agudas previsiones lo siguiente: ´los países pequeños son casi más necesarios a los grandes que los grandes a los pequeñosª (p. 172). Sobre la vecindad entre el Islam y la Cristiandad, deben ser recordadas las Glosas de Eugenio d'Ors en 1927 (Nuevo Glosario II, 42-469) sobre la necesaria, la inevitable frontera, más arriba o más abajo. Entre tanto, nuestro Instituto prosigue su impasible tarea literaria, esta vez más de una docena de estudios, asociados por la cronología y algunos pertinentes al derecho y materias afines.

´Ceuta, presa un siglo en su penalª (pp. 9-38), anticipa en su título el juicio de la para nuestra experiencia saludable institución. Habría ensombrecido la ciudad, que se prometía radiante a fines del xviii. Con riqueza de fuentes reconstruye la instalación de la colonia penitenciaria en el marco de los avatares políticos y las alteraciones demo-Page 869gráficas consiguientes. Pascual Madoz dio en su impagable Diccionario, descubierto por nosotros, una visión optimista de la función laboral de los condenados que disfrutaban de una relativa como todas libertad, coincidente con testimonios particulares, aparte de que la estadística criminal local no resulta la que se temería. En 1910 el penal se trasladó al Dueso. Una pérdida para la ciudad querida y alejada.

El acreditado historiador local don Carlos Posac Mon, ha dado vida al ´General Octaviano d'Alvimar, último prisionero de la guerra de la independenciaª (pp. 39-50). Noble francés, compañero de Bonaparte, sirvió contra la Revolución y bajo el Imperio, en Santo Domingo y en Nueva España, en España y en Tejas, y en Ceuta, donde sufrió dura prisión porque se le consideró responsable del movimiento independista americano; expulsado en 1827, descansó en París hasta 1854. Magnífica anécdota.

´Aspectos de la educación popular en el directorio primoriveristaª (51-102), copiosa investigación sobre la Instrucción pública, extendida a toda la malaventurada, y en definitiva muy positiva dictadura de don Miguel. Enseñanza primaria e industrial, para adultos y obreros, con base estadística y juicio alternativo sobre los resultados. Prueba del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR