Los Centros de atención Primaria

AutorLourdes Nieto Cabrera - Mª. Mercedes Jiménez Peña - Concepción Nieto Morales
Páginas28-34

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Resumen

En España la atención sanitaria esta enmarcada en dos bloques, la atención primaria y cercana al usuario y la atención especializada u hospitalaria. Desde este trabajo se va a tratar de enmarcar la salud y los efectos del trabajo en el personal sanitario que desempeña sus servicios en centros de atención primaria de salud.

Se va a realizar un breve recorrido del trabajo que se realiza en centros de atención primaria y hacer una radiografía que enfoque el trabajo realizado y sus efectos en los profesionales a nivel físico, psicológico y social.

La organización del sistema sanitario entorno a la persona y al paciente fortalece la intervención. Por lo que el objetivo desde los centros de salud, donde se presta la atención primaria es poner en práctica mecanismos de prevención y promoción de la salud de la población que atiende principalmente a través de la prevención que supone menor coste a todos los niveles, desde el personal, psicológico y por supuesto económico.

1. Introducción

La Organización Mundial de la Salud (1978) convoco en Alma-Ata la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud (APS), donde se define la Atención Primaria de salud, siendo esta asistencia sanitaria esencial; que estará basada en métodos científicos, prácticos, con desarrollo tecnológico, al alcance y con la participación de toda la comunidad, reflejando que esta atención constituye el núcleo principal, además de un desarrollo social global para la comunidad donde se ubique y atienda.

La legislación Española se reconoce la obligación de los poderes públicos en materia de protección de la salud. El artículo 43 de la Constitución (1978), se reconoce el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos españoles. La Ley General de Sanidad 14/1986, de 25 de abril, tiene el objetivo de establecer la estructura y funcionamiento del sistema sanitario público español, derivado de la promulgación de la Constitución; la Ley 16/2003 de 28 de mayo modifica en parte la Ley General de Sanidad respecto a la calidad del sistema de salud.

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La sensación de bienestar es algo subjetivo, e influye en gran medida el estado de salud. La valoración del estado de salud de una población debe realizarse a través de factores diversos, desde la esperanza de vida, tasas de mortalidad y morbilidad, estilos de vida y comportamientos de la persona y de los habitantes de un determinado lugar, la oferta de servicios, desde sanitarios hasta medioambientales y el contexto socioeconómico de la población de esa zona.

La descentralización con el traspaso de competencias a las comunidades autónomas en materia de salud ha provocado diferencias en la prestación de servicios y el desencadenante de diversidad de opiniones de los usuarios según su percepción en la atención sanitaria (Pinillos, Antoflanzas, 2002).

La atención primaria debe estar cerca del usuario, cubrir las necesidades y dar respuesta a los problemas de la comunidad que no tienen porque ser los mismos en todos los centros de salud, dependerán de su ubicación, las características de la población que atienda, debiendo prestar una atención polivalente y resolutiva que de respuesta a las complejidades de todo tipo que se presenten tanto intra-sanitarios como externos al centro que tenga relación con la salud.

Desde la atención Primaria se deben de atender a los usuarios de forma coordinada33, accesible34, integral35, longitudinal36, etc. con criterios de eficacia, eficiencia efectividad.

La legislación en materia de sanidad y la Ley General de Sanidad (1986) en su articulo 63, establece las competencias de los centros de salud y las actividades a desarrollar para la prevención, promoción, rehabilitación y curación de la salud de los habitantes de la zona básica de salud que estarán dotados de medios necesarios materiales y personales para el cumplimiento de sus funciones. A pesar de todo existen diferencias en los centros de atención primaria de salud debido a la ubicación y a las características de la población que atiende. El hecho es que existe poco margen de maniobra y escaso poder entre dirección y profesionales sanitarios de los centros de atención primaria para realizar cambios que no estén previstos en los protocolos. Los recursos humanos (RRHH) en cualquier empresa son el mayor activo que puede tener un centro y los sanitarios no son la excepción.

El personal sanitario como integrantes principales de los RRHH de los centros de Atención Primaria de salud debe de cumplir una serie de características que empoderen su profesionalidad como es la empatia con los usuarios (Galán González-Serna, et al, 2014), profesionalmente además debe de desempeñar un trabajo que además debe de registrar en los protocolos de enfermería para transmitirlos y comunicarse inter e intra-profesional debiendo presentan elementos propios de la profesión sin perder la identidad propia del profesional, su asunción de responsabilidad, la calidad informativa y de comunicación (Tarmella Farre, 2014).

Pero no es suficiente con ser buen profesional, empático, comunicar los registros y protocolos de forma efectiva, además es necesario otras cuestiones para prestar servicios de calidad entre los que se encuentran transmitir profesionalmente las cuestiones laborales a otros profesionales a través de la investigación y plasmarlas en documentos que puedan ser difundidos para su conocimiento, las investigaciones científicas y aquellas que valoren las opiniones de

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los usuarios, lo que contribuirá a mejorar la relación usuarios profesionales y la calidad de los centros de Atención Primaria Salud.

2. Las funciones de los profesionales de enfermería

El Real Decreto 1231/2001 de 8 noviembre...

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