Centro de Estudios Regístrales: Estudios Jurídicos del profesor Federico de Castro.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas1783-1784

    CENTRO DE ESTUDIOS REGÍSTRALES: Estudios Jurídicos del profesor Federico de Castro. Edición realizada por Manuel Amorós Guardiola. Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, con la colaboración de la Fundación Matritense del Notariado Prólogo de Luis Díez-Picazo y Ponce de León. Madrid, 1997. Dos tomos con 1966 páginas.

Si lo normal es que los buenos maestros dejen huellas apreciables entre sus discípulos, cuando estos maestros, además, sobresalen por su doctrina y humanidad, la huella se hace más profunda, convirtiéndose en escuela que forman sus seguidores. Ellos hacen pervivir el recuerdo del iniciador mediante la continuación de su magisterio. Tal es el caso de don Federico de Castro, maestro de tantas generaciones de buenos juristas españoles que aún siguen sus directrices y que ahora nutren gran número de cátedras universitarias y pueblan las más prestigiosas profesionales jurídicas de nuestra Patria.

A finales del año 1993 se celebraron en el Colegio de Registradores unas conferencias de homenaje al profesor De Castro y el texto de las mismas se recogió en un libro que hace poco hemos comentado y resumido en estas mismas páginas. En su presentación, el entonces Decano del Colegio, José Poveda Díaz, decía que la influencia del maestro en la ciencia jurídica ha sido realmente profunda; indudablemente es el mejor jurista español del siglo y ello es palpable en que la mayoría de sus ideas están ya tan asumidas por la doctrina y la jurisprudencia y que se han convertido en acervo común, de forma que ya son «tan de todos» que no se recuerda que proceden de él.

Aquello fue como una especie de preludio. Muchos de los Registradores actuales hemos sido alumnos en la Facultad de Derecho de don Federico y de él recibimos en su día nuestras iniciales nociones iuspnvatistas mediante sus clases y por aquel libro inolvidable Derecho Civil de España, que tenía como entrada, en llamativos caracteres griegos aquella sentencia: «Es preciso obedecer a Dios antes que a los hombres», que venía a ser el paradigma y punto central de la concepción iusnaturalista del maestro.

Es lógico, pues, que haya sido el Colegio de Registradores el que haya querido recoger en un solo libro todo el conjunto de estudios y trabajos de don Federico que estaban dispersos por variados lugares de no siempre fácil acceso. La tarea ha sido, sin duda, complicada y muy laboriosa. Pero ha resultado completa y perfecta porque la edición se ha preparado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR