La centralidad del trabajo en la sociedad actual

AutorConcepción Nieto Morales
Páginas67-69

Page 67

El trabajo como valor social adquiere protagonismo en la sociedad actual, no se puede entender la sociedad contemporánea sin trabajo, dependiendo de su contenido, calidad y su dignidad repercute en la ida de las personas. La centralidad del trabajo en la sociedad y en la vida, además de ocupar gran parte de la vida de las personas, la satisfacción laboral desencadena bienestar y su perdida provoca cambios en la persona a todos los niveles.

"La sociedad del trabajo se formo a lo largo del siglo XIX sobre la base del trabajo asalariado para ganarse la vida (empleo). El trabajo-empleo como combinación entre mercado y ocupación es la forma del trabajo....(...)..... la ordenación del tiempo y del espacio social aportando el fundamento de la forma social del trabajo" (Kóhler; Martin Artiles, 2007:18).

En el sistema social capitalista la eficiencia esta en que el trabajador dedique más tiempo a trabajar de lo que necesita para vivir. Con la diversificación de las formas de trabajo, la categoría de trabajador o empleado pasa a orientar la vida de cada persona y la libertad de cada persona se encuentra fuera del trabajo. La globalización conlleva la reorganización del factor trabajo desencadenando peores condiciones laborales para los trabajadores y en ocasiones deslocalización productiva hacia zonas o países periféricos y aparición de conflictos y desempleo. La especialización flexible aparece como un modelo de especialización basada en el conocimiento y revalorización de los RRHH. El trabajo se ha considerado como una mercancía con oferta y demanda (Albalate, 2011).

Con los cambios y avances en el tiempo, el carácter fluctuante del mercado laboral, el trabajo y el empleo diversifica las características de cada país y región conformando las profundas desigualdades existentes en cada lugar, haciéndose necesaria reconversión de las estructuras productivas. Para Garrido Luque (2006:19), la globalización y las nuevas formas de organización empresarial, han dado lugar a profundos cambios en la naturaleza misma del trabajo. Considerando que la crisis del trabajo esta en las bases sobre las que se han construido la sociedad salarial a lo que contribuyen los avances tecnológicos, de hecho gran parte de la destrucción de empleo del sector industrial no se recoloca en otros sectores.

Desde los años 80 del siglo XX el porcentaje de emprendedores se ha mantenido representando aproximadamente el 15% de la población ocupada (Capital Humano, 2008:4)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR