Se celebró en Estocolmo el tercer 'día europeo de la competencia'

Autor:vLex
Cargo:Política de Competencia
RESUMEN

El Comisario europeo de competencia, Mario Monti, así como la Ministra sueca de industria, empleo y comunicaciones, Ulrica Messing, celebraron el 11 de Junio en Estocolmo el tercer 'Día europeo de la competencia', organizado conjuntamente por la Comisión y la Presidencia sueca de la Unión Europea.

 
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Los objetivos subyacentes de las reglas de competencia - elección para el consumidor, innovación y precios más bajos - se logran garantizando que la actividad empresarial compite en vez de estar en connivencia, que no se abusa del poder de mercado y que la mayor eficacia redunda en beneficio de los consumidores finales. La competencia leal es útil para el ciudadano europeo.

Éste es el mensaje que el Comisario dio a los participantes, compuesto en su mayor parte por representantes de los consumidores y asociaciones de usuarios y por personas pertenecientes al sector educativo. « Cuando existen condiciones competitivas, los productores intentan captar clientes ofreciéndoles un precio más bajo, una calidad más elevada o un mejor servicio que sus competidores. Los consumidores también se benefician a largo plazo cuando los esfuerzos de las empresas desembocan finalmente en una mayor innovación y eficiencia. '

Como ejemplo de medida destinada a mantener unos precios al consumo bajos, el Comisario citó asuntos del sector automovilístico, en los que se prohibieron las prácticas que impiden las importaciones paralelas o mantienen precios altos. Se multó a Volkswagen en 1998 por restringir las importaciones paralelas, y de nuevo en el presente año por imponer precios elevados a los minoristas en sus acuerdos de distribución. También se multó a Opel Nederland por restringir las importaciones paralelas. Otros casos similares - contra Daimler Chrysler, Renault y Peugeot - están aún siendo investigados.

En su discurso de apertura, el Sr. Monti presentó también ejemplos concretos de la acción de la Comisión en las áreas que interesan particularmente a los consumidores jóvenes. Recordó la investigación sobre los precios de los discos compactos, destinada a comprobar si los fabricantes intentan imponer a las tiendas el mantenimiento del precio al por menor. Aunque el caso no ha concluido todavía, el Sr. Monti indicó que algunas prácticas sospechosas cesaron tan pronto como la Comisión comenzó su investigación. Esto muestra la eficacia del simple anuncio de una investigación de la Comisión.

Otro campo en el que la Comisión realiza un seguimiento directo de las preocupaciones de los consumidores individuales es el del precio de los videodiscos digitales (DVD). 'A consecuencia de las denuncias recibidas sobre los efectos del sistema de codificación regional de los DVD, hemos iniciado contactos con las...

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