Obligación concesión licencias propiedad intelectual,medida cautelar posible abuso posición dominante: caso Ims Health

AutorvLex

La Comisión Europea ha tomado una decisión en junio de 2001 por la que ordena a IMS HEALTH (IMS), líder mundial en la recopilación de datos sobre ventas y prescripciones farmacéuticas, que conceda licencias sobre su estructura 'bricks 1860', que divide el territorio de Alemania en zonas o 'bricks' de ventas. Después de un análisis cuidadoso, la Comisión ha considerado que la negativa de IMS a conceder una licencia sobre el uso de la estructura, que se ha convertido en una norma nacional en la industria farmacéutica alemana, constituye a primera vista un abuso de posición dominante.

En efecto, la negativa impide a los nuevos competidores entrar o mantenerse en el mercado farmacéutico de los datos de venta, puesto que ata económicamente a la industria farmacéutica alemana a la estructura de brick. Por ello, teniendo en cuenta el perjuicio grave e irreparable que ello puede causar a los dos actuales competidores de IMS: NDC Health, de Estados Unidos, y AzyX Geopharma Services, de Bélgica, la Comisión ha establecido que se deben conceder licencias sobre la estructura 'bricks 1860', a pesar de que esté protegida por derechos de propiedad intelectual.

Los derechos que deben pagarse a IMS, que deberán ser no discriminatorios y comercialmente razonables, se pactarán entre IMS y el solicitante de la licencia o, en caso de desacuerdo, serán determinados por expertos independientes con arreglo a criterios transparentes y objetivos.

La Comisión considera que existen circunstancias excepcionales que justifican la adopción de medidas cautelares y la orden de concesión de licencias - medida que es y seguirá siendo excepcional en la política europea de competencia (véase más adelante), según los principios establecidos por los Tribunales europeos en los casos Magill, Ladbroke y Bronner. Antes de dar su visto bueno a las medidas, la Comisión realizó también una amplia encuesta de mercado, con inclusión de los puntos de vista de las empresas farmacéuticas.

IMS puede recurrir esta decisión ante los tribunales europeos de Luxemburgo y presentar una solicitud de suspensión de la ejecución de las medidas cautelares.

IMS es el primer proveedor mundial de información sobre ventas y prescripciones de productos farmacéuticos. Esta empresa de EE.UU. tiene una posición dominante en Alemania, en donde fue el único proveedor de tales servicios hasta 1999.

NDC Alemania y AzyX Geopharma, filiales de una empresa americana y belga respectivamente, intentaron inicialmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR