Las causas de resolución de los contratos administrativos en la nueva Ley de Contratos del Sector Público de 2017

AutorConcepción Barrero Rodríguez
CargoUniversidad de Sevilla
Páginas52-70
PONENCIAS
52
Las causas de resolución de los contratos administrativos
en la nueva Ley de Contratos del Sector Público de 2017

Universidad de Sevilla
barrero@us.es
NOTA BIOGRÁFICA
Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla. Entre sus líneas de investigación
se encuentran la contratación pública, el procedimiento administrativo, el régimen local o el Derecho del
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SUMARIO
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potestad de modificación del contrato. 2.2.2. La resolución con origen en una declaración de concurso.
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resolución por incumplimiento culpable del contratista. 3.2.2. Los efectos de una resolución ligada a la
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concurso del contratista. 3.3.3. La ruptura del contrato por la causa prevista en el artículo 211.1 i). III. LAS
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I. CONSIDERACIONES INICIALES
La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al orde-
namiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE,
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modo de conclusión de la relación contractual, ante lo que es preciso acudir al concepto civil de la institución,
desde el que puede afirmarse, y ello es válido también para el Derecho Administrativo, que la resolución
supone la ruptura anticipada del contrato antes del transcurso del plazo previsto para su ejecución y sin la
completa realización de su objeto 1.
Las razones que llevan a esa disolución del vínculo contractual pueden ser muy variadas. Nuestro
ordenamiento jurídico, y así lo hace también la Ley de 2017, las ha sistematizado siempre a partir de su
1    La resolución de los contratos administrativos por incumplimiento del
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PONENCIAS 53
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La causas de resolución de los contratos administrativos en la nueva Ley de Contratos del Sector Público de 2017
DA. Nueva Época – N.o 4, Enero-Diciembre 2017 – ISSN: 1989-8983 – [Págs. 52-70]
diferenciación entre causas generales y causas propias de los diversos contratos que regula, distinción de la
que nos valemos en este estudio cuyo objeto no es otro que el dar cuenta de las innovaciones introducidas
en esta materia por la nueva LCSP, prescindiendo, por consiguiente, del análisis de aquellas causas cuya
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II. EL RÉGIMEN GENERAL DE LA RESOLUCIÓN
La LCSP distingue, y así también lo haremos nosotros, entre causas de resolución, su aplicación y la
determinación de sus efectos, objeto de tratamiento en sus artículos 211, 212 y 213, respectivamente. Una
regulación aplicable exclusivamente a los contratos administrativos con la excepción de la causa prevista en
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1. Las causas de resolución
Con carácter general e introductorio, cabe destacar que el artículo 211 LCSP ha establecido una nueva
causa general de resolución de los contratos administrativos: el incumplimiento de determinadas obliga-
ciones laborales por parte del contratista, y ha modificado algunas de las ya existentes en el ordenamiento
precedente: las relativas a la demora en el plazo de ejecución del contrato, el incumplimiento por el contra-
tista de sus obligaciones contractuales y el ejercicio por la Administración de su potestad de modificación
del contrato. En otros casos, la LCSP mantiene sin alteración causas procedentes del Derecho anterior. Así
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Centramos nuestra atención en aquéllas en las que la LCSP aporta alguna novedad en relación con lo
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1.1. La demora por el contratista en la ejecución del contrato
El incumplimiento por el contratista del plazo contractual ha figurado siempre entre las causas generales
de resolución de los contratos administrativos, expresión de la trascendencia que para la satisfacción de
los intereses públicos tiene la ejecución del contrato en el tiempo inicialmente previsto. El artículo 193.1 de
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contrato dentro del plazo total fijado para la realización del mismo, así como de los plazos parciales señala-
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constituye, nunca lo ha sido, motivo de ruptura del contrato. Este es un resultado que nuestro ordenamiento
ha reservado tradicionalmente, y así lo recogen hoy los artículos 192.2 y 193.3 de la LCSP, a los supuestos
    
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des en las cuantías y términos establecidos en el artículo 193.
Ahora bien, esta regla general, y única en nuestro ordenamiento hasta ahora, se excepciona por el
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