Causas de las migraciones

AutorMiguel Becerra Domínguez; Salvador Iglesias Machado
Páginas77-80

Page 77

Básicamente los grupos de causas que ponen en marcha los flujos migratorios son económicos, culturales y de bienestar social. Los flujos migratorios vienen determinados por las grandes diferencias de riqueza en el mundo y se producen desde las zonas más deprimidas hacia las más ricas. La información sobre las zonas ricas y las posibilidades de llegar a ellas determinan la decisión de los potenciales inmigrantes. En los albores del Siglo XXI, y debido a la globalización económica, las zonas más empobrecidas lo son todavía más, a la vez que las zonas más desarrolladas y ricas lo son igualmente más.

Por otra parte, la era de la información permite, como se ha señalado anteriormente, que la información a través de los medios de comunicación llegué al último rincón del mundo por pobre que éste sea. Ambas circunstancias preparan el terreno para que se intensifiquen y universalicen los flujos migratorios. Entran en juego también los intereses de los países emisores y receptores, a los que nos hemos referido sucintamente.

En el caso de la Unión Europea, con una población envejecida, resulta imprescindible la importación de mano de obra exterior si quiere seguir manteniendo parecidos niveles de crecimiento. En muchos de los países emisores, la emigración constituye una solución para dar salida a parte de su población a la que no puede ofrecer trabajo y, de permanecer en su territorio, podría significar un peligro para la estabilidad del régimen político. A eso habría que añadir el importante beneficio que representa para la economía de los países emisores la recepción de divisas procedentes de sus propios emigrantes.

Ante esa realidad con trascendencia económica y política, aparecen las redes migratorias que se ajustan o no, según convenga, a las normas establecidas por los diferentes Estados. A partir de eses momento, dichas redes tienen su propia lógica económica.

Las características de las migraciones internacionales se basan en el hecho de trasladarse de unos países a otros, los cambios culturales, lingüísticos, religiosos, políticos, etc.

En el fondo de cualquier planificación de las inmigraciones está la cuestión económica, el interés del país receptor en incorporar mano de obra para continuar su desarrollo económico. Se suele desconsiderar la necesidad de acabar con la injusticia de los grandes desequilibrios entre las regiones del mundo y el coste humano que representa el desarraigo de los emigrantes. Se les considera trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR