García Sánchez, J.: Arias Piñel, Catedrático de Leyes en Coímbra y Salamanca durante el siglo XVI: la rescisión de la compraventa por laesio aenormis

AutorAntonio García y García
Páginas1107-1109

Page 1107

García Sánchez, J.: Arias Piñel, Catedrático de Leyes en Coímbra y Salamanca durante el siglo XVI: la rescisión de la compraventa por laesio aenormis, Salamanca, 2004, 316 pp.

Arias Piñel era natural de Sesimbra, distrito de Setúbal. Ignórase la fecha de su naci miento, que debió ocurrir entre 1512 y 1517. Fueron sus padres Tomás Piñel y Beatriz Caldey ra, y tuvo entre seis o siete hermanos, uno de los cuales quedó como tutor de sus hijos menores. En la tercera década del siglo XVI acudió a las aulas universitarias salmantinas para graduarse en Leyes, compartiendo discencia con personalidades tan significativas como Diego de Covarrubias y Leyva, Diego de Simancas, Antonio Agustín, Juan de Orozco, etc.

Para obtener el título de bachiller en Salamanca el 5 de mayo de 1535, asistió a la disciplina del eminente legista Dr. Antonio Gómez. Prosiguió sus cursos para acceder a la licenciatura, asistiendo a las clases de los prestigiosos maestros del Estudio salmantino, como eran Pedro de Peralta, Álvaro de Paz o el Dr. Navarro.

A iniciativa del rey portugués D. Juan III, fue incorporado al claustro de profesores del Estudio Conimbricense en 1539, permaneciendo ininterrumpidamente en esta tarea académica basta el año 1548, en el que tuvo la lección magistral prevista durante la visita al recinto universitario conimbricense del Príncipe portugués.

Por motivos un tanto oscuros, en el verano del último año citado abandona voluntariamente la tarea docente y se trasladó a Lisboa para ejercer como abogado en la Casa de Suplicación. Durante los dos años se ganó el mayor prestigio como letrado ante el principal tribunal regio. En virtud de nombramiento regio y por mandato del monarca por tugués, volvió al Estudio conimbricense en febrero de 1556, otorgándole la titulari- Page 1108 dad de la cátedra de Vísperas de Leyes, al mismo tiempo que estaba nombrado desembargador de la Casa de Suplicación.

Esta nueva etapa académica en el Estudio de Coímbra concluye en el verano de 1559. Por motivos que hoy resultan igualmente imprecisos, retorna a la Ciudad del Tormes, donde reside transitoriamente con la protección de generosos caballeros salmantinos y nobles hispanos que acuden a las aulas universitarias.

Su brillante curriculcan vitae y la sólida formación adquirida, así como la experiencia profesional como abogado, le permiten dedicarse profesionalmente al asesoramiento legal de personas vinculadas a las casas nobiliarias de mayor relieve, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR