Cataluña: mucho tiempo perdido. El 2030 a la vuelta de la esquina

AutorM.T. Vadrí Fortuny
Páginas1080-1104
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2019
VADRÍ FORTUNY, “Cataluña...
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XXXVI
Cataluña: mucho tiempo perdido. El 2030 a la vuelta
de la esquina
MARÍA TERESA VADRÍ FORTUNY
SUMARIO: 1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL. 2. LEGISLACIÓN.
2.1 Normativa sectorial. 3. ORGANIZACIÓN. 4. EJECUCIÓN. 4.1
Instrumentos económicos. 4.2 Instrumentos estratégicos: planes,
programas, agendas y pactos nacionales. 5. RESPONSABLES DE LA
POLÍTICA AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. 5.1
Titulares de los principales órganos de los Departamentos. 5.2 Titulares
de las entidades y sociedades públicas adscritas a los Departamentos. 6.
APÉNDICE LEGISLATIVO. 6.1. Estado. 6.2. Cataluña. 7.
BIBLIOGRAFÍA.
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
Al presentar la trayectoria y valoración general de políticas
ambientales en el informe de 2017 se observaba un panorama incierto y
desalentador situado en un contexto de crisis y conflicto político que
conduce a una clara parálisis en el desarrollo de la actividad legislativa y
ejecutiva en Cataluña. Lejos de modificarse, la situación de estancamiento
e inmovilidad se mantiene en el 2018. No podemos, pues, hablar de un
cambio en el contexto ni un cambio en la tendencia hacia la cronificación
de esta parálisis en la actividad pública en Cataluña.
El panorama no invita al optimismo, en un contexto en el que las
circunstancias políticas han provocado que la actuación del legislativo y del
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ejecutivo se haya visto de nuevo prácticamente paralizada hasta junio de
2018, también por lo que se refiere al desarrollo de la función pública de
protección del medio ambiente. Y, más aún, si consideramos que el 2018
finaliza a las puertas del inicio del proceso penal ante el TS en el que están
encausados nueve de los que habían sido consejeros del anterior ejecutivo
(D. Bassa, M. Borràs, J. Forn, O. Junqueras, C. Mundó, R. Romeva, J. Rull,
J. Turull, S. Vila), además de la que fue presidenta del Parlamento en la
anterior legislatura (C. Forcadell), así como los presidentes de Òmnium
Cultural y la Assamblea Nacional de Catalunya (Jordi Cuixart y Jordi
Sánchez).
Ya dimos cuenta en el anterior OPAM pero conviene recordar, por
sus graves y trascendentes consecuencias en relación con la actuación de
las instituciones y la administración de la Generalitat, la Resolución de 27
de octubre de 2017, de la Presidencia del Senado, por la que se publica el
Acuerdo del Pleno del Senado, por el que se aprueban las medidas
requeridas por el Gobierno, al amparo del artículo 155 de la Constitución;
el Real Decreto 942/2017, de 27 de octubre, por el que se dispone, en
virtud de las medidas autorizadas con fecha 27 de octubre de 2017 por el
Pleno del Senado respecto de la Generalitat de Cataluña en aplicación del
artículo 155 de la Constitución, el cese del Presidente de la Generalitat de
Cataluña (C. Puigdemont); y, el Real Decreto 943/2017, de 27 de octubre,
por el que se dispone, en virtud de las medidas autorizadas con fecha 27 de
octubre de 2017 por el Pleno del Senado respecto de la Generalitat de
Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el cese del
Vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y de los Consejeros
integrantes del Consejo de Gobierno de la Generalitat de Cataluña.
En diciembre de 2017, después de celebradas las “atípicas”
elecciones convocadas por el presidente del Gobierno, M. Rajoy, como
consecuencia de la aplicación del art. 155 CE, mediante Real Decreto
946/2017, de 27 de octubre- si bien se constituye la nueva Cámara
legislativa el día 17 de enero de 2018, no será hasta el 14 de mayo que se
investirá en segunda votación, por mayoría simple, al nuevo presidente de
la Generalitat, Quim Torra, con 66 votos a favor (JxCat y ERC), 65 en
contra (Cs’, PSC, CSQP, PP) y 4 abstenciones (CUP). Ello traerá como
consecuencia la ausencia de ejecutivo y, por tanto, la continuación de la
intervención del Estado de modo que se incide aún más en el retroceso de
las instituciones propias de Cataluña.
Presentado inicialmente como candidato a presidente Carles
Puigdemont y, posteriormente, Jordi Sánchez, Jordi Turull, y nuevamente
Jordi Sánchez, la elección del jefe del nuevo ejecutivo se demora durante
cuatro largos meses en los que la parálisis en la actividad de las

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