Cataluña: ¿hasta cuándo la parálisis en las políticas ambientales?

AutorM.T. Vadrí Fortuny
Páginas839-863
839
XXIX
Cataluña: ¿hasta cuándo la parálisis en las políticas
ambientales?
MARIA TERESA VADRÍ FORTUNY
SUMARIO: 1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL. 2. LEGISLACIÓN.
2.1 Normativa que incide en la función pública de protección ambiental.
2.2 Normativa sectorial. 3. ORGANIZACIÓN. 4. EJECUCIÓN. 4.1
Instrumentos económicos. 4.2 Instrumentos de planificación: Residuos,
paisaje y urbanismo. 5. CONFLICTOS. 5.1 Conflictividad ante el TC y
el TSJC. 5.2 Otros conflictos. 6. RESPONSABLES DE LA POLÍTICA
AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. 6.1 Titulares de
los principales órganos de los Departamentos. 6.2 Titulares de las
entidades y sociedades públicas adscritas a los Departamentos.7.
APÉNDICE LEGISLATIVO. 8. BIBLIOGRAFÍA.
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
El análisis de este período debemos situarlo después de las
elecciones celebradas en septiembre de 2015 y, en concreto, una vez se
logra la investidura del nuevo presidente de la Generalitat y toman posesión
de su cargo los miembros del nuevo ejecutivo en enero de 2016 (vid. al
respecto las referencias ya realizadas a este proceso en el OPAM ’16).
Sin duda el contexto político marca de nuevo el análisis de las
políticas públicas en general, y en concreto, las relativas al desarrollo
efectivo de la función pública de protección ambiental. Si bien, como se
verá, no podemos hablar de ausencia absoluta de acción en el ámbito del
medio ambiente, sí se puede afirmar que nos encontramos en un período de
parálisis tanto en relación a la acción del legislativo como del ejecutivo. No
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2017
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reconocemos durante 2016 una actuación y unas políticas significativas en
el ámbito del medio ambiente.
Una valoración general de la actividad desarrollada permite afirmar
que el panorama es de una clara falta de actuación pública y ello se hace
especialmente visible en el caso del medio ambiente. La posición
secundaria que ocupa en esta XI Legislatura el medio ambiente se refleja
en el contenido del Plan de Gobierno que no verá la luz pública hasta el
mes de abril de 2016 (Acuerdo del Consejo ejecutivo de 19 de abril), tres
meses después de la toma de posesión del nuevo ejecutivo.
El nuevo Plan se estructura en tres ejes programáticos: “Un país más
justo. Un nuevo estado del bienestar para todos”; “Un país con más y mejor
trabajo. Una economía al servicio de las personas”; y, “Un país con buenas
prácticas. Ciudadanía y regeneración democrática”. Respecto a cada uno de
ellos se concretan distintos ámbitos de actuación (20), objetivos (79),
medidas (750, ejecutivas y legislativas) e indicadores (288) que deberán
permitir realizar un adecuado seguimiento y control del cumplimiento de
las previsiones del documento. El medio ambiente, como ámbito general y
específico de intervención, no ocupa una posición predominante en
ninguno de los tres ejes. Muy al contrario, queda relegado al último lugar
en el segundo eje (2.7 “Medio ambiente y sostenibilidad). Resulta
significativo que el medio ambiente se sitúe en el eje relativo a la economía
y no en el eje relativo al bienestar. No obstante, las previsiones del Plan en
relación a las políticas ambientales son notablemente ambiciosas si
consideramos los objetivos, medidas e indicadores previstos.
Los objetivos en este ámbito se concretan en cuatro: Protección y
restauración de los ecosistemas terrestres y marinos, y promoción del uso
sostenible del patrimonio natural; lucha contra el cambio climático,
mitigación de sus efectos y reducción del impacto de las actividades sobre
el entorno; gestión sostenible del agua para garantizar su disponibilidad con
criterios sociales, económicos y ambientales; y, apuesta por una economía
verde y circular, que permita ahorrar recursos, poner en valor los residuos e
impulsar una sociedad pionera en innovación. Entre las medidas previstas
destacan, entre otras, la aprobación de la Ley de la biodiversidad y el
patrimonio natural, la creación de la Agencia del patrimonio natural, la
aprobación de la Ley de cambio climático, la aprobación de Ley de calidad
ambiental, la implantación del Plan para la mejora de la calidad del aire en
la conurbación de Barcelona, la suscripción del Pacto nacional del Agua, la
aprobación del Plan de gestión del Distrito de Cuenca fluvial de Cataluña,
la aprobación del Plan de gestión de riesgo de inundaciones, la aprobación

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