Cataluña: continuidad en las políticas. el medio ambiente sigue sin ser prioridad

AutorMaria Teresa Vadrí Fortuny
Páginas727-754
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XXV
Cataluña: continuidad en las políticas.
El medio ambiente sigue sin ser prioridad
MARIA TERE SA VADRÍ FORTUNY
Sumario.–1. TRAYEC TORIA Y VALOR ACIÓN GENER AL.–2. LEGISLACIÓN.–2.1. Normativa sectorial.–A)
Aguas.–B) Espacios naturales.–C) Ordenación forestal.– D) Pesca y acción marítima.–E)
Protección de animales. Actividad cinegética.–F) Contaminación lumínica.–G) Modelo
energético. Energías renovables. Importante actividad parlamentaria.–3. ORGANIZ ACIÓN.–4.
EJECUCIÓN.–4.1. Instrumentos de pl anificación.–A) Aguas. B) Ordenación forestal. Prevención
de incendios.–C) Residuos.–D) Contaminación atmosférica.– E) Ordenación del territorio y
urbanismo.–F) Paisaje.–G) Sostenibilidad ambiental en la actividad turística.– 4.2. Instrumentos
económicos y previsiones presupuestarias.–5. CONFLICTOS .–5.1. Conflictividad ante el TC y el TSJC.
5.2. Otros conflictos.–6. RESPONSABLES DE L A POLÍTICA A MBIENTA L DE LA COMUN IDAD AUTÓNOMA.6.1.
Titulares de los principales órganos de los Departamentos .–6.2. Titulares de l as entidades y sociedades
públicas adscrit as a los Departamentos.–7. APÉNDIC E LEGISLATI VO.–8. BIBL IOGRAF ÍA.
* * *
1. TRAY ECTORIA Y VALORACIÓN GE NERAL
El análisis de este período viene marcado por diversas circunstancias (entre las cua-
les, de forma clara, las elecciones anticipadas de noviembre de 2012) que alteran cla-
ramente la acción del legislativo y del ejecutivo. A partir de esta primera constatación,
es evidente que los dos temas que adquieren más visibilidad en el panorama político
catalán en 2013 son el denominado proceso de transición nacional –que adquiere un
claro protagonismo ya a partir del 11 de septiembre de 2012 y que se refuerza a partir
del 11 de septiembre de 2013– y la crisis económica. Un examen objetivo y exhaustivo
del desarrollo de la actuación pública en este período, permite constatar, sin embargo,
que existe una destacable actividad, tanto en el Parlamento como en el Gobierno, al
margen de esos dos temas (como no podría ser de otro modo, evidentemente). Por lo
Observatorio de políticas ambientales 2014
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que respecta, en concreto, al ámbito de la intervención pública medioambiental, que
es el que aquí nos ocupa, no se producen importantes novedades legislativas ni ac-
tuaciones especialmente significativas del Ejecutivo, pero sí se observa una actuación
puntual en diferentes sectores ambientales y en ámbitos relacionados con las políticas
ambientales. En este sentido, y como ejemplo, existe una importante actividad parla-
mentaria que se manifiesta en un significativo número de mociones, resoluciones y
declaraciones en relación con esta materia.
Al realizar una valoración general del período, y pese a estas acciones concretas, se
observa una continuidad en la priorización de los objetivos vinculados a la promoción
de un determinado modelo de desarrollo económico en detrimento de unos claros ob-
jetivos vinculados a la cohesión social y el desarrollo sostenible. La intervención pública
dirigida a la protección del medio ambiente sigue claramente sin ser una prioridad en
las políticas públicas en Cataluña. Ello no implica una ausencia total de intervención
pública en el ámbito ambiental, como decíamos y como veremos en los apartados si-
guientes, pero sí que supone una clara regresión por cuanto la protección del medio
ambiente no se configura como un elemento relevante y adecuadamente integrado en
el modelo económico que se impulsa atendiendo a los requerimientos y efectos de la
crisis económica que subsiste. Se consolida, pues, la tendencia –ya señalada en el OPAM
’13– que pone en peligro la aplicación misma y, evidentemente, la eficacia de principios
ambientales como el del desarrollo sostenible, el de integración o el de no regresión.
En este sentido resulta ilustrativo el nuevo Plan de Gobierno (2013-2016), aproba-
do el 11 de junio de 2013 (en el marco del Acuerdo firmado entre CiU y ERC como
consecuencia del resultado de las elecciones de noviembre de 2012 –vid. OPAM ’13– y
del programa de gobierno presentado por el presidente de la Generalitat en el deba-
te de investidura en diciembre de 2012). En el Plan, y en relación a los aspectos que
ahora nos interesan, priman las ideas de simplificación y flexibilidad para atraer la
inversión privada y para fomentar el desarrollo de la actividad económica. Se trata,
en general, de un documento ambicioso, al menos por lo que respecta a los objetivos
que se van enumerando (77) y al gran número de medidas (ejecutivas y normativas)
que se incluyen en el mismo (355). Como documento prospectivo de planificación
permite realizar un seguimiento del mismo y evaluar el grado de cumplimiento de las
previsiones realizadas en él. Destaca en este sentido la lista exhaustiva de indicadores
que, a título de ejemplo, se incorporan al Plan.
En cuanto al contenido medioambiental del Plan destaca especialmente el sexto
eje relativo al desarrollo sostenible y a la cohesión territorial. Resulta ilustrativo, sin
embargo, como la garantía del desarrollo sostenible y la cohesión territorial no se
destacan como un fin –de interés general– en sí mismos sino como ámbitos que deben
servir a la recuperación de la actividad económica. En esta línea, se prevé el impulso
de un Plan nacional sobre políticas de sostenibilidad con el objetivo de desarrollar la
denominada economía verde como ámbito estratégico.
En este sexto eje, y una vez señalados –de modo muy genérico– los objetivos (mejora
de la gestión del agua, gestión de residuos sostenible, impulso de políticas ambientales

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