Catálogo de buenas prácticas para ser un docente postmoderno

AutorLaura Lucas Palacios
Páginas27-40
27
4
CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS
PARA SER UN DOCENTE POSTMODERNO
CAPÍTULO
1. ¿CÓMO HEMOS DEFINIDO ESTE CATÁLOGO?
Para poder seleccionar nuestro caso, elaboramos un cuestionario inicial (C0) que implemen-
tamos a diez docentes de la provincia de Sevilla, de cuyas prácticas de aula teníamos infor-
mación de que se alejaban del modelo de enseñanza tradicional. Sabíamos que todos ellos
participaban en proyectos o grupos de innovación educativa.
De este modo, los diez docentes pertenecen a cinco centros educativos, tres de ellos de
la provincia de Sevilla y dos en Sevilla capital. Todos ellos son centros públicos (Cuadro 4.1).
Cuadro 4.1. Clasificación de los centros de trabajo de los informantes
(Sevilla y provincia).
Centro Provincia o capital N.º de profesores
participantes
IES Torreblanca Sevilla 2
IES Hipatia del Aljarafe Mairena del Aljarafe 1
IES Luca de Tena Sevilla 1
IES Castillo de Luna La Puebla de Cazalla 3
IES José María Infantes Utrera 3
Tras el análisis de las respuestas obtenidas, como ya hemos explicado en el primer epí-
grafe de apuntes preliminares, pasamos a realizar una entrevista exploratoria (E1) a aquellos
profesores cuyo perfil de respuesta se ajustaba al nivel 1 o 2 de la hipótesis de progresión que
acabamos de definir.
Tanto el cuestionario inicial como la entrevista exploratoria serán definidos brevemen-
te a continuación, ya que, además de permitirnos preseleccionar nuestro caso de estudio,
nos ayudaron a identificar una serie de cualidades que definen a un profesor postmoderno.
(Recordamos al lector que el guion del cuestionario y de la entrevista se pueden consultar en
los Anexos 1 y 2).
Lucas Palacios, L. Ot ra educac ión es posible. I NAP - McGraw Hill, M adrid , 2019.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR