Castilla-La Mancha: el reto de la sostenibilidad en un contexto de escasez presupuestaria

AutorNuria María Garrido Cuenca
Páginas459-479
XIX
Castilla-La Mancha: el reto de la sostenibilidad
en un contexto de escasez presupuestaria
N
URIA
M
ARÍA
G
ARRIDO
C
UENCA
Sumario
Página
1. Trayectoria y valoración general .................................................... 460
2. Legislación: adaptación de la normativa ambiental regional a la
Directiva Bolkestein ........................................................................ 461
3. Organización: la creación del Consejo del Agua de Castilla-La
Mancha ............................................................................................ 464
4. Ejecución: nuevos planes y nuevas estrategias frente al cambio cli-
mático .............................................................................................. 467
5. Jurisprudencia ambiental: la ilegalidad del trazado del AVE Ma-
drid-Valencia, la demanialidad de las Lagunas de Ruidera y la au-
torización de la central térmica de ACECA ................................... 471
A) La STS de 22 de septiembre de 2009, por la que se declara
la nulidad del subtramo Motilla el Palancar-Valencia del AVE
Comunidad de Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Va-
lenciana-Región de Murcia ..................................................... 471
B) La STS de 1 de diciembre de 2009, sobre la autorización
de la central térmica ACECA: reconocimiento de la acción
popular y de la legitimación de las organizaciones ecologistas
en el procedimiento de autorización la irrelevancia de los
defectos formales respecto a la declaración de impacto am-
biental subsumida en la autorización sustantiva .................... 473
C) La STS de 22 junio 2009: el reconocimiento de las Lagunas
de Ruidera como bien de dominio público hidráulico ......... 474
6. Problemas: cementerios nucleares, trasvases y humedales, política
hidráulica y el eterno dilema ecología versus desarrollo ............... 475
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Observatorio de Políticas Ambientales 2010
NURIA MARÍA GARRIDO CUENCA
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7. Lista de responsables de la política ambiental de la Comunidad
Autónoma ........................................................................................ 477
8. Bibliografía ...................................................................................... 478
***
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
El año 2009 ha sido escaso en producción normativa, pero importante
en medidas estratégicas relacionadas con las distintas vertientes de la lucha
contra el cambio climático, con la elaboración de la Estrategia para el Desa-
rrollo Energético de Castilla-La Mancha y el proyecto ya sometido a informa-
ciónpública de un ambicioso Plan autonómico de Lucha contra el Cambio
Climático que, sin embargo, no estásuscitando tantas adhesiones como las
que inicialmente se previeron. Llamamos aquíla atención simplemente en
la retirada de la firma de este último Pacto por diversos grupos ecologistas,
denunciando su incompatibilidad con la estrategia energética para el pe-
ríodo 2009-2012.
Por otro lado, en la crónica anterior señalábamos como la innovación
más destacable la pérdida de identidad de la Consejería de Medio Ambiente
y la disgregación de sus servicios administrativos y entes públicos asociados
entre las Consejerías de Industria y Agricultura. Y junto a ello las reticencias,
manifestadas tempranamente, al ver en esta desnaturalización un retroceso
en el ámbito ambiental frente a las políticas desarrollistas de infraestructuras,
urbanismo y explotación de recursos naturales. La valoración de la trayecto-
ria general de este año puede confirmar algunas consecuencias negativas. De
ellas destacaríamos la actual crisis organizativa y de actuación atravesada por
el Organismo Autónomo Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, que no
ha podido emprender acciones programadas, como la ampliación de la Red
de Espacios Naturales Protegidos. Pero también los incumplimientos del Plan
Regional contra el veneno y la sostenibilidad de la práctica de la caza, que
exigen imperiosamente una revisión en profundidad del modelo de gestión
cinegética que impera en nuestra Comunidad Autónoma.
Por otro lado, y a pesar de la bondad de estos dos últimos años hidrológi-
cos, otra vez el agua ha sido fuente de conflicto. Primero por la inconclusa
aprobación del proyecto de reforma de Estatuto de autonomía, paralizado
por el desacuerdo de las regiones vecinas en torno al fin del trasvase Tajo-
Segura e incluso respecto a la reserva de recursos hídricos que, como ele-
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Observatorio de Políticas Ambientales 2010

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