Castilla-La Mancha: ¿reforma legal de la caza contra el activismo judicial ecológico?

AutorNuria María Garrido Cuenca - Francisco Delgado Piqueras
Páginas887-916
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XXVIII. CASTILLA-LA MA NCHA: ¿REFORMA LEGAL DE LA CAZA CONTR A EL ACTIVISMO…?
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Castilla-La Mancha: ¿Reforma legal de la
caza contra el activismo judicial ecológico?
NURIA MARÍA GARRIDO CUENCA
FRANCISCO DELGADO PIQUERAS
SUMARIO: 1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL: REPUNTE DE LAS MEDIDAS DE
FOMENTO Y PLANIFICADORAS. 2. LEGISLACIÓN. 2.1. Novedades en materia c i-
negética. A. Nueva regulación de la cetrer ía y creación del regist ro único “Falcon”.
B. El control de depredadores y la f‌igura del v igilante de coto privado de caza. C.
Declaración de zona de l ince ibérico y f‌ijación de los periodos h ábiles de caza y vedas
especiales. D. Desafe ctación de refugios de fauna. 2.2. Me didas en el ámbito tributario.
3. MEDIDAS ORGANIZATIVAS: LA CREACIÓN DEL LABORATORIO REGIONAL
AGROALIMENTARIO Y AMBIENTAL DE CASTILLA-LA MANCHA. 4. MEDIDAS
DE EJECUCIÓN. 4.1. La licencia interautonómica de caza y pesca . 4.2. La certi f‌icación
de la ef‌iciencia en ergética de los edif‌icios. 5. PL ANIFICACIÓN AUTONÓM ICA: INS-
PECCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS. 5.1. El Plan de Gestión de Residuos Industriales.
5.2. El Plan de Inspección Ambie ntal 2014. 6. UN SIGNIFICATIVO REPUNTE EN LAS
MEDIDAS DE FOMENTO AUTONÓMICAS: DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE,
ACUICULTURA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL TRANSPORTE. 7. JURISPRU-
DENCIA. 7.1. Nulidad de una disposición sobre des afectación de régimen cinegético especi al
de refugio de fauna anunciada e n una página web, pero no sometida a informaci ón pública ni
audiencia de los interesado s. 7.2. Ilegalidad de la media veda de codorniz, tórtola y torc az y de
la caza de perdiz con reclamo y de es pecies exóticas. 7.3. Sobre el concepto de alumbramiento
de aguas subterráneas y de la d eclaración de sobreexplotación de acuífero a efec tos sanciona-
dores. 7.4. Revocación de autorizació n provisional para actuar como entid ad de control agroa-
limentario de la producción ecológ ica. 7.5. La transversalidad del medio ambi ente en el ámbito
sancionador: la com patibilidad de sanciones si n violación del principio “non bis i n idem
y la diferente naturaleza jurídica de la s anción y las medidas de reparación. 7.6. Presunción
de veracidad de las actas d e los Agentes medioambientales como “Agente de la Autoridad” y
proporcionalidad de las s anciones. 7.7. La complejidad del pro cedimiento de deslinde y amojo-
namiento en el demanio pec uario. 7.8. El valor jurídico de los inventarios IBA (Inventarios de
áreas importantes para las aves) . 8. PERSPECTIVAS Y POLÉMICAS ABIERTAS. 8.1. La
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OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES
polémica tramitación de la refo rma de la Ley de Caza de Castilla -La Mancha. 8.2. Cuestion es
controvertidas de los nue vos Planes Hidrológicos del Guadiana, Tajo y Segura.
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL: REPUNTE DE
LAS MEDIDAS DE FOMENTO Y PLANIFICACIÓN
El año 2014 advierte un despunte positivo en las políticas ambientales
de fomento, sobre todo el retorno de ayudas en materia agroambiental, así
como las resultantes de la ampliación transitoria de las subvenciones de
la Política Agraria Común para este año 2014, cuyo marco reglamentario
se aprobó a finales de diciembre con un horizonte 2020. Como medidas
planificadoras destacamos la aprobación del Plan de Gestión de Residuos
Industriales 2014-2020, que ha conllevado la revisión de algunas normas.
Las cuestiones cinegéticas vuelven a ser objeto de atención normativa,
con la aprobación del decreto de cetrería, la creación de un registro uni-
ficado con el general de caza o la suscripción del convenio con otras Co-
munidades Autónomas para la implantación de la licencia de caza única.
Está por ver cuál será el desenlace definitivo del actual Proyecto de Ley de
Caza, cuya tramitación ha generado sonados conflictos entre los sectores
implicados. Algunos de sus contenidos más polémicos inciden precisa-
mente en determinaciones administrativas que habían sido anuladas por
sentencias judiciales1.
Vuelven a ser importantes las medidas estatales de planificación hi-
drológica cuyo impacto ambiental en Castilla-La Mancha es relevante. Los
cuatro planes hidrológicos en los que más peso tiene Castilla-La Mancha
y viceversa, los que son más importantes para esta Región son, por orden
cronológico, los siguientes:
a) Real Decreto 354/2013, de 17 de mayo, por el que se aprueba el
Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidro-
gráf‌ica del Guadiana.
b) Real Decreto 270/2014, de 11 de abril, por el que se aprueba el
Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidro-
gráf‌ica del Tajo.
1. En corrección de pruebas ha sido aprobada la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza
de Castilla-La Mancha (DOCM de 12 de marzo de 2015), de la que se dará cum-
plida noticia en el Informe del próximo periodo.

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