Castilla-La Mancha: reducción de estructuras administrativas y apoyo al cementerio nuclear

AutorN. Garrido Cuenca
Páginas515-552
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XXI
Castilla-La Mancha: Reducción de estructuras
administrativas y apoyo al cementerio nuclear
N M G C
Sumario: 1. P        
2011.–2. A     . 2.1. Declaración de Parque Natural de la
Sierra Norte de Guadalajara. 2.2. Declaración de Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
2.3. Aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Lagunas y Albardinales del Gigüela
y declaración de la Reserva Natural de Las Lagunas y Albardinales del Gigüela. 2.4. El Plan Rector de Uso y
Gestión del Parque Natural de las Hoces del Cabriel.–3. M     .
3.1. La Modi cación de la Ley de Conservación de la naturaleza en materia de caza, especies exóticas y repro-
ducción en cautividad de especies amenazadas. 3.2. Modi cación del Reglamento de Caza.–4. R
      :        -
    C-L M. 4.1. La organización del agua como recurso natural y de va-
lor medioambiental: los órganos autonómicos de gestión y protección de las aguas y la importancia de la parti-
cipación de los interesados. 4.2. El Consejo del Agua de Castilla-La Mancha como órgano consultivo y de par-
ticipación en materia de aguas. 4.3. El Ente de Derecho Público «Infraestructuras del agua de Castilla-La
Mancha»: regulación estatutaria. 4.4. La ampliación del Programa de protección de las aguas frente a la con-
taminación de origen agraria impuesta por la Comisión Europea.–5. A    -
 . 5.1. Panorámica general: un modelo afín y a la vez contrario al escenario de «sostenibili-
dad ambiental» de la Ley de Economía Sostenible. 5.2. E ciencia energética de los edi cios: la adaptación a la
normativa europea y las medidas que se adelantan a las «políticas públicas para un medio urbano sostenible»
de la Ley de Economía Sostenible. A) El procedimiento de certi cación de la e ciencia energética y
veri cación de la conformidad: un ejemplo de autorregulación. B) Registro autonómico de Certi-
cados de E ciencia Energética de Edi cios y Entidades de Veri cación de la Conformidad. 5.3.
Creación del canon eólico y el Fondo para el desarrollo tecnológico de Energías Renovables y uso racional de la
energía en Castilla-La Mancha. A). La naturaleza del canon eólico: ¿un impuesto realmente ecológi-
co? B) La regulación del canon eólico. C) El Fondo para el Desarrollo Tecnológico de las Energías
Renovables y el Uso Racional de la Energía.–6. R. 6.1. La incorporación de medios telemáticos
en materia de residuos peligrosos y destrucción de vehículos tras la baja de su vida útil, 6.2. El desarrollo del
Plan de Gestión de Residuos Urbanos: Autorización y noti cación de puntos limpios.–7. N  -
  :     R  M P  M S-
  C-L M          -
 .– 8. R  :    
    .9. J. 9.1. La ilegalidad de la media veda
en Castilla-la Mancha. 9.2. El deslinde de una vía pecuaria: implicaciones ambientales e inactividad admi-
nistrativa. 9.3. Evaluación de impacto ambiental y parques eólicos: una jurisprudencia que se consolida. 9.4.
Autorización ambiental integrada. 9.5. Régimen sancionador en materia medioambiental: a vueltas con el
principio «non bis in idem».–10. L         -
 
* * *
516
Observatorio de políticas ambientales 2012 _________________________________________________
1. PANORÁMICA Y VALORACIÓN GENERAL DE LAS ACTUACIONES
AMBIENTALES EN 2011
En el primer semestre del año 2011 han sido muchos los sectores que se han visto
afectados por la actualización y revisión de políticas, para su adaptación a recientes
normativas europeas, estatales y autonómicas.
Entre ellos destacamos la declaración de parques naturales que consolidan las
actuaciones del período anterior en la Sierra Norte de Guadalajara, Alcudia y Sierra
Madrona y algún nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales; la modificación
operada en la Ley autonómica de Conservación de la naturaleza en materia de caza,
para dar respaldo normativo a la práctica actual de la caza y cría de cetrería. En materia
organizativa ha sido finalmente aprobada la norma que regula el Consejo del Agua de
Castilla-La mancha, completando así la composición institucional de la Agencia del
Agua, huérfano hasta el momento de su órgano de representación y participación social
en el gobierno del agua. Junto a esta regulación, se ha dado luz verde a la aprobación
de los Estatutos del Ente de Derecho Público «Infraestructuras del agua de Castilla-La
Mancha», sustituyendo al anterior ente público «Aguas de Castilla-La Mancha» y adap-
tando su regulación orgánica y de funcionamiento a la normativa vigente. También en
el ámbito de las energías renovables se han producido dos actuaciones de valoración
dispar, como nos ocuparemos de relatar en detalle: una creando un impuesto sobre las
instalaciones de energía eólica, el denominado «canon eólico» y el inespecífico «Fondo
para el desarrollo tecnológico de energías renovables y uso racional de la energía en
Castilla-la Mancha» que, pese a lo rimbombante de su nombre, tiene funciones bien
escuetas y de orden meramente hacendístico; y otra que debe valorarse muy positi-
vamente, pues adelantándose incluso a la legislación estatal que deberá trasponer la
normativa comunitaria referida a la eficiencia energética de los edificios, e incluso a
las previsiones sobre el particular que se contienen en la Ley de Economía Sostenible,
configura un novedoso régimen de eficiencia y certificación energética de los edificios
de Castilla-La Mancha. En materia de residuos destaca, entre otras, la creación de la
llamada «Red de puntos limpios» y la incorporación de las nuevas tecnologías de la
información para la tramitación electrónica del registro de destrucción de vehículos
tras su vida útil y traslado de residuos peligrosos, ganando el sistema administrativo en
eficacia y amoldándose a las exigencias normativas de la Administración electrónica
regional aprobadas recientemente. También han sido objeto de atención desde esta
perspectiva, y actualizando una situación de hecho especialmente gravosa para los
particulares, los convenios y consorcios de repoblación forestal, que se adecúan a la
normativa de montes estatal y autonómica aprobada ya hace algún tiempo. En este
terreno destaca asimismo la creación de los Registros de Montes Protectores y Montes
Singulares de Castilla-La Mancha, cuya situación anómala se corrige con la importante
norma aprobada en este período.
Bien distinta es la valoración del segundo semestre del año 2011, que podría defi-
nirse como período de transición, pobre en producción normativa y actuaciones en
materia ambiental. Lo cual es comprensible dado el escaso tiempo trascurrido desde el
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____ XXI. Castilla-La Mancha: Reducción de estructuras administrativas y apoyo al cementerio nuclear
vuelco electoral que a finales de mayo condujo al nuevo Gobierno del Partido Popular.
Merece destacarse en esta crónica la reestructuración administrativa derivada del nuevo
modelo de gobierno y que afecta, entre otras, a la Administración ambiental de nuestra
Comunidad. La única novedad normativa resaltable es la esperada modificación del
Reglamento de Caza de Castilla-La Mancha.
La cuestión más polémica de este período deriva de la aprobación por el Consejo
de Ministros el 30 de diciembre 2011 de la ubicación definitiva del Almacén Temporal
Centralizado de Residuos Radiactivos (ATC) en el municipio de Villar de Cañas (Cuen-
ca), aplazada en diversas ocasiones por el anterior Ejecutivo. A su favor se anuncia una
inversión aproximada de 700 millones de euros y la creación de unos 300 puestos de
trabajo directos durante los cinco años de construcción del complejo.
La construcción del ATC supone la posibilidad de albergar en España todos los
residuos nucleares que generamos. Actualmente, en el centro de El Cabril (Córdoba)
se tratan residuos de baja y media actividad, y el resto de residuos son almacenados en
las piscinas de las propias centrales nucleares hasta que son desmanteladas. Esta noti-
cia fue objeto de valoraciones dispares, apoyada por el nuevo gobierno autonómico y
rechazada por el grupo socialista. Por su lado, la Asociación de Municipios en Áreas
de Centrales Nucleares (AMAC) se felicita de la decisión tantas veces postergada so-
bre la gestión de los residuos radiactivos de alta actividad. Los vecinos de la localidad
conquense también se encuentran divididos. Por su parte, los principales colectivos
ecologistas consideran que la propuesta es una «concesión definitiva a los intereses de
las empresas eléctricas y de la industria nuclear». Asimismo, señalan al déficit de tarifa,
que supera los 20.000 millones de euros, y la presencia de altos cargos del Partido Po-
pular en empresas del sector como factores «claves» para entender la posible decisión
sobre el almacén nuclear. Para la organización ecologista, la eventual ubicación del
ATC no supone ningún beneficio económico para la zona sino más bien al contrario,
ya que serían las compañías constructoras y eléctricas las principales beneficiarias de
las inversiones previstas.
Estas posturas encontradas se pusieron de relieve en una no demasiado concurrida
manifestación celebrada el pasado 3 de febrero y ya se ha anunciado el recurso contra
la implantación del ATC ante el Tribunal Supremo por dos organizaciones integradas
en la recién creada «Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca» (Greenpeace
y Ecologistas en Acción).
2. ACTUACIONES EN MATERIA DE ESPACIOS NATURALES
El año 2011 ha sido fructífero en la culminación de actuaciones, destacando la
aprobación de las leyes de declaración de los parques naturales de la Sierra Norte de
Guadalajara, Alcudia y Sierra Madrona. También ha sido aprobado el Plan de Ordena-
ción de los Recursos Naturales para las Lagunas y Albardinales del Gigüela y se declara
el paraje como reserva natural en el ámbito autonómico.

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