Casos prácticos

Autor:Francisco Javier Pozo Moreira
Páginas:182-184
 
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© F. Javier Pozo Moreira Título oficial de Grado en Turismo | Protocolo
CASOS PRÁCTICOS
Caso práctico 1 Lecciones 1 y 2
PROBLEMAS PRÁCTICOS, A RESOLVER POR LOS ALUMNOS
- GLOSARIO (GLOSSARY)
1. Contrato por negociación y contrato por adhesión (negociate or adhesion
contracts)
2. Cláusula abusiva en un contrato de adhesión (Abusive clausule )
- PROBLEMAS PRÁCTICOS, A RESOLVER POR LOS ALUMNOS
El alumno deberá realizar una investigación en búsqueda de la información y de la
solución de los problemas.
PROBLEMA 1.- La Agencia de Turismo Balear (ATB), de conformidad con la Ley
8/2012, ha abierto 20 expedientes que sancionan a cuatro plataformas web (Mil
Anuncios, Airbnb, Booking, Fotocasa) por anunciar viviendas turísticas en Internet
sin incluir el número de inscripción en el DRIAT, lo que puede conllevar a multas a
cada una de ellas de 10.000 euros.
Estos portales web disponen de 15 días para presentar alegaciones o atender el
requerimiento que se les hace y eliminar de su web los alojamientos no inscritos, lo
que se tendría en cuenta como atenuante en la tramitación del expediente y podría
hacer que se evitase la sanción.
¿En cuál de los tres modelos de ordenamiento jurídico del turismo No
intervenido/ordenado/intervencionista- se encuadra esta actuación de la
administración autonómica de turismo? Justifique la respuesta.
PROBLEMA 2.- Un turista/consumidor irlandés efectuó una reclamación por su
compra en línea de una estancia en Mallorca de una semana a través de la web del
propio hotel, ya que se le cargó 50 euros por la compra con su tarjeta de crédito sin
que existiera indicación al respecto, el hotel no ha contestado la reclamación, ahora
piensa utilizar la plataforma europea de arbitraje en línea para consumidores.
Indique a este consumidor cómo debe efectuarla realizando una simulación a
través de la página de internet de la plataforma y el siguiente enlace:
https://webgate.ec.europa.eu/odr/main/index.cfm?event=main.home.show&lng=ES
2.- Si el consumidor fuera italiano podría hacer esa reclamación y ser atendido por
un sistema arbitral italiano.
Consulte si se tramitan en Italia litigios relativos a Hoteles y otros alojamientos
de vacaciones

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