Caso 9º: Supuestos legales de ruina de un inmueble

AutorAntonio E. Húmero Martín
Cargo del AutorDr. Arquitecto. Profesor Titular, Universidad Politécnica de Madrid
Páginas367-390

Page 371

1. Informe

INFORME Y DICTAMEN

I Objeto de la Inspección

Se me requiere por la parte Actora para que, en relación a las obras ordenadas en el Decreto del Ayuntamiento de G. de fecha 15 de marzo de 1995, en virtud del cual se acuerda admitir a trámite el expediente de ruina y la realización de las obras que a continuación se relacionan: Reparación de toda la red de alcantarillado del inmueble de la calle R de G, así como se consolide el terreno existente bajo la edificación inyectando hormigón si fuera necesario o bien mejorar la cimentación existente, bajo dirección facultativa de técnico competente; dictamine acerca de los siguientes extremos:

  1. Valoración de dichas obras, considerando la posible afección a las viviendas y locales de planta baja.

  2. Si para la realización de dichas obras, sería necesario el desalojo total o parcial de las personas que residen en los distintos pisos y locales de la calle R nº 20 de G, así como costes y tiempos previstos, en caso de ser necesario el desalojo.

  3. Que tras la inspección in situ, se dictamine si ha existido modificación en las condiciones de cimentación y si la causa de los problemas de estabilidad que presenta el inmueble, y concretamente las grietas que aparecen en la esquina del inmueble es el haber recortado la cimentación del edificio al haber rebajado el Ayuntamiento las aceras respecto a su nivel original, lo que motivó que aflorara la cimentación de la finca y recorte de la misma.

  4. Si para realizar las obras ordenadas por el Ayuntamiento sería necesario desecar previamente los terrenos afectados por capilaridad, antes de hacer el recalce.

    Page 372

  5. Dictaminar si los medios a emplear para la realización de las obras ordenadas en el Ayuntamiento de G se consideran técnicamente normales, teniendo en cuenta que sería necesario desecar previamente los terrenos afectados por capilaridad, con tratamiento de taladros y resinas, tratamiento por electro-ósmosis o sifones osmosis.

  6. Si la realización de las obras cuya ejecución se ordena por el Ayuntamiento, esto es, la reparación de toda la red de alcantarillado particular de la finca, y la consolidación del terreno existente bajo la edificación del inmueble, inyectando hormigón si fuera necesario, o bien mejorar la cimentación existente bajo dirección facultativa de técnico competente, supondría una alteración a la hora de valorar si el inmueble de la calle R nº 6 de G, se encuentra en situación de ruina económica.

    Para ello se dictaminará si en aplicación de la legislación estatal vigente, existe ruina en alguno de los supuestos legales (ruina técnica, económica, urbanística).

  7. Si las obras estrictamente necesarias para la seguridad de las personas y cosas mientras se dilucida si existe ruina económica o técnica serían:

    - Apuntalamiento estructural de la esquina bajo técnico competente.

    - Colocación de un suelo flotante, tramex, madera, etcétera, en el patio que presenta hundimiento en su zona central para evitar caídas de cosas o personas.

  8. Si las obras ordenadas por el Ayuntamiento de G, exceden de las estrictamente necesarias para evitar peligros a personas y bienes, mientras se dilucida si existe ruina técnica.

II Inspección

El día 24 de febrero de 2000, a las 10,00h, acompañado por el Arquitecto de la parte actora Dña. EGC giré visita al inmueble para efectuar una toma de datos de las partes afectadas del edificio.

III Consideraciones Generales

El edificio considerado, con tipología de vivienda colectiva en manzana cerrada, tiene una superficie de ocupación de 926 m2, incluyendo dos patios interiores de superficies 50,89 m2y 44, 58 m2respec-

Page 373

tivamente; quedando pues una superficie construida total, al tener planta baja y primera de 1.661 m2. (Ver fotografías nos 1, 2, 3 y 4 del Anexo 1).

La medición ha sido realizada según el plano parcelario del Ayuntamiento de G.

Dicho edificio tiene una cimentación, según consta en el estudio geotécnico y de cimentación realizado por el laboratorio de control ABC con fecha 20 de febrero de 1998, de las siguientes características:

- El cimiento de los muros de carga consiste en un muro de piedra concertada de 80 cm. de altura. La parte superior del muro aparece a una profundidad de entre 10 y 20 cm. por debajo de la calle. El muro no presenta ningún resalto en planta hacia la calle.

- Sobre el muro de piedra se apoya un muro de ladrillo macizo que constituye la fachada exterior de la edificación.

- En los alrededores del muro de piedra se encuentra el terreno natural constituido por arcilla arenosa de color negro, completamente saturada

.

En cuanto al sistema constructivo está constituido por muros de carga de fábrica de ladrillo macizo, forjados unidireccionales de viguetas autorresistentes de hormigón armado y bovedilla cerámica. La cubierta es inclinada de teja cerámica plana sobre tabla ripia y estructura de madera.

El inmueble está en régimen de arrendamiento, con un total de 21 inquilinos. Con una antigüedad aproximada de 44 años. (Fecha en la que se inicia el Expediente Contradictorio de Ruina y al que estarán referidos todos los cálculos que se realicen en el presente dictamen) (Ver Anexo 1: Declaración de obra nueva 1995).

IV Planeamiento vigente

El inmueble está afectado por las determinaciones urbanísticas que desarrolla el Plan General de Ordenación Urbana de G, aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de M. el día 4 de mayo de 1995. (B.O.C. de 17 de mayo de 1995).

V Estado actual del inmueble

Haciendo una relación pormenorizada de los diversos defectos encontrados tenemos:

Page 374

A) Grietas y fisuras en los muros de carga que conforman la esquina de las calles R y B. (Ver fotografías n os 5, 6 y 7 del Anexo 1).

Haciendo la siguiente distinción entre ellas:

- Fisura, cuando el elemento estructural del cerramiento o divisorio no queda dividido en dos partes.

- Grieta, lo contrario.

En las edificaciones construidas con muros de carga y cimentación de zanja corrida, es frecuente la aparición de grietas y fisuras en las esquinas. La causa está en un descenso del cimiento por cambios de humedad del terreno, al tratarse de una cimentación muy superficial. En nuestro caso, rotura de la red horizontal de saneamiento que inunda el terreno. Al saturarse de agua un terreno que está seco, quedando alterado por la rápida presencia de agua, la cimentación queda afectada como si el edificio entrara en carga instantánea, produciéndose el asiento rápido, giros en cimientos y muros de carga. De igual forma se originan asientos en la solera sobre la que apoyan los tabiques y se producen descensos en tabiques acompañados de fisuras.

Además también en nuestro caso, cuando el asiento es de la cimentación directa del cerramiento en cuestión y puntual, debido a la rotura de tuberías, la grieta es vertical, en el eje del asiento, por aparecer un esfuerzo de tracción horizontal en la base, o ligeramente inclinada, por tramos, como consecuencia del esfuerzo cortante producido por el asiento.

A esta patología principal descrita, hay que añadir otra secundaria pero que también coadyuva en cierta manera a agravar la situación que se ha descrito, y es, la obra realizada por el Ayuntamiento del cambio de rasantes, que rebajó en aproximadamente 20 cms., el nivel anterior dejando vista parte de la cimentación existente y que como toda excavación junto a un edificio, produce asientos en su entorno, ya que las tierras en los costados de la excavación actúan como una sobrecarga que presiona lateralmente, produciendo dichos asientos. (Ver fotografías nos 8, 9 10 y 11 del Anexo 1).

Pues bien los asientos o cedimientos en los extremos y esquinas son los más peligrosos, pues al producirse la rotura no pueden contar con ningún contrarresto del propio edificio y éste tiene que deformarse adaptándose a la nueva forma de sustentación, que generalmente no tolera, produciéndose la rotura manifestada en las grietas anteriormente cita-

Page 375

das. En estos casos es pues mayor el peligro de avance de los daños si no se actúa rápidamente en su reparación.

Por todo lo anteriormente expuesto, resulta la necesidad de proceder a una pronta reparación, entendiendo como tal, el conjunto de actuaciones destinadas a recuperar el estado constructivo original, tanto de la causa como del efecto, es decir:

a) Reparación de la causa, origen del proceso, hasta su total anulación. Para ello podemos optar por dos posibles soluciones:

1) Ampliación de la cimentación mejorando el terreno:

1«Este método consiste en convertir el terreno existente debajo del cimiento en un material más resistente y de mayor dimensión en planta, con lo que se consigue interponer entre el cimiento y el terreno un elemento estructural que aguante la presión de la cimentación existente y la reparta en un área mayor.

Se trata pues de mejorar el terreno bajo el cimiento, lo que se puede conseguir actuando desde el exterior mediante la inyección a presión de fluidos que se esparcen por un determinado entorno y que posteriormente fraguan formando con el suelo un material más compacto y resistente. Para que la penetrabilidad de la inyección sea posible, es necesaria la presencia de huecos en el suelo, como ocurre en las gravas, arenas y zahorras.

El fluido más empleado en la inyección es la lechada de cemento con dosificación de cemento y presión de inyección variables según el tipo de trabajo y constitución del terreno. Es normal aplicar presiones distintas en un mismo macizo, mayor en la parte profunda, menor cerca de la superficie y en el perímetro...».

2) Recalce profundo mediante micropilotes que atraviesan la cimentación:

1«El pilote de pequeño diámetro llamado micropilote es un elemento estructural de empleo muy generalizado en la actualidad en recalce y consolidación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR