El caso de la Administración de la Comunidad de Madrid

Autor:J. Ignacio Criado
Páginas:311-402
RESUMEN

6.1. Rasgos del sistema político-administrativo y orígenes del caso. 313 - 6.1.1. Hacia una nueva administración autonómica madrileña 314 - 6.1.2. El modelo de organización de la política informática antes de 1995 - 6.2. Planificación político-estratégica de la modernización - 6.2.1. Propiedades de las estrategias diseñadas - 6.2.2. Apoyo político formulado - 6.2.3. Liderazgo interno - 6.3. El... (ver resumen completo)

 
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Atreveos: el progreso solamente se logra así

Víctor Hugo

El despliegue tecnológico realizado dentro de la administración de la Comunidad de Madrid (CM) fue uno de los fenómenos más relevantes entre los acontecidos dentro de esta organización a lo largo de sus primeros veinticinco años de existencia. Si bien durante sus momentos iniciales no fue una vertiente que contara con importancia política sustantiva, las intervenciones de la primera presidenta autonómica acompañada por una imagen corporativa destacando la dirección URL del portal web de la administración de la CM demostraron la significación adquirida por la vertiente tecnológica dentro de esta organización durante los años más recientes. Obviamente, la significación de este hecho y otros relacionados con la nueva dimensión digital de la administración autonómica coadyuvaron en el proceso de configuración de la eAdministración dentro de este caso, un fenómeno con creciente interés desde una óptica politológica.

La oportunidad de profundizar en la dimensión tecnológica de la CM se convirtió en una necesidad ante el alcance del tema en las administraciones autonómicas. En efecto, la ausencia de conocimiento sistemático en torno a la eAdministración fue inversamente proporcional a la importancia de este fenómeno en la evolución más reciente del sector público autonómico. Por consiguiente, la aproximación realizada al caso de la CM se planteó teniendo en cuenta la profundización en la década central de conformación del sistema de eAdministración autonómico, singularmente, abordando las dimensiones más sustantivas del proceso de adquisición, gestión y utilización tecnológica desde

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el origen de la organización hasta bien entrada la década inicial del nuevo siglo. De hecho, cada una de esas dimensiones de análisis estuvo estrechamente ligada al marco teórico esbozado en la parte inicial de esta investigación.

Teniendo en cuenta el marco analítico de este trabajo, el caso de la CM resultó de especial interés para esta investigación como consecuencia del nivel de consolidación alcanzado por los procesos de adquisición, gestión y utilización tecnológica dentro de esta administración autonómica una vez finalizada la etapa central del estudio. Singularmente, se analizaron las variables más importantes del diseño institucional planteado en torno a la configuración de la eAdministración, facilitando con ello el estudio de la estructura organizativa desplegada para su gestión, el marco normativo dentro del que se inscribió su desarrollo, el presupuesto que permitió su implementación, así como el esquema tecnológico definido en las diferentes vertientes orientadas a la prestación de servicios públicos telemáticos. Junto a ello, el componente individual del análisis se centró en la profundización acerca de la creación y crecimiento de una nueva burocracia de corte tecnológico (infocracia), responsable de la gestión e implantación de las TIC en el conjunto de la organización que, en cierta medida, desarrolló ideas, percepciones e intereses divergentes respecto de la burocracia tradicional en torno al proceso de configuración de la eAdministración autonómica. Esas dos vertientes aúnan el interés de este estudio por las propuestas institucional y racional-conductista que conforman el sustrato teórico de esta investigación.

Lo anterior se abordó junto a las dinámicas de modernización administrativa de la CM, por lo que su relación con la eAdministración fue otra de las dimensiones de este estudio. En particular, la vertiente política de la modernización administrativa dentro de este caso se caracterizó por el intento de lograr transformaciones en la gestión pública autonómica a través de una estrategia y la definición e incorporación de diferentes innovaciones que, en última instancia, tendieron a confluir en el ámbito de la eAdministración. Sin embargo, esta dimensión tecnológica había mantenido una trayectoria inicialmente autónoma respecto a la política de modernización administrativa, hasta que fue abriéndose camino en la agenda pública y se convirtió en una de las máximas prioridades de los responsables políticos dentro de ese ámbito sectorial. El tratamiento de dicha relación es otro de los aspectos centrales del presente capítulo.

Por otro lado, el interés por la reconstrucción de un proceso con un componente político significativo y un alcance temporal notable fue otro de los elementos básicos y motivaciones sustanciales del análisis de caso de la administración de la CM. Teniendo en cuenta que el período central de esta investigación quedó restringido a la década de consolidación de la eAdministración, la atención a los primeros años de funcionamiento de esta administración autonómica permitió caracterizar de una manera más detallada el impacto de la historia y la conformación de las instituciones en las decisiones adoptadas y las actuaciones implantadas en un momento más reciente por parte de los responsables políti

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cos de la CM en materia de eAdministración. En particular, el interés por el origen del modelo de organización de la política de informatización fue un aspecto de especial interés, puesto que permitió identificar los patrones básicos del proceso de explotación tecnológica dentro de este caso, sobre todo, con el objetivo de caracterizar sus resultados posteriores en la política de eAdministración autonómica.

El presente capítulo se aproxima a los temas señalados mediante cinco secciones. En la primera se describen los elementos fundamentales del sistema político-administrativo madrileño, así como los orígenes del modelo de organización de la política informática anterior al período central de la investigación. En la segunda sección se aborda el diseño político de la modernización administrativa dentro de este caso, considerando las estrategias definidas, el apoyo manifestado por los responsables del gobierno autonómico, así como el liderazgo interno desplegado por los directivos de la unidad encargada de su implantación. La tercera analiza de una manera detallada los elementos principales del diseño institucional de la eAdministración autonómica. La cuarta perfila los rasgos esenciales de la función pública tecnológica dentro de este caso, así como la relación de las TIC con la burocracia tradicional. Finalmente, las conclusiones integran los elementos más relevantes del capítulo.

6.1. Rasgos del sistema político-administrativo y orígenes de caso

La creación de la función informática dentro de la administración de la CM antes de 1995 fue posterior a la fundación de la autonomía madrileña y, en consecuencia, a la propia administración autonómica, si bien tuvo una clara conexión con la anterior Diputación Provincial del Madrid (DPM). La concreción institucional de la autonomía madrileña como nueva Comunidad Autónoma (CA) se produjo de una manera tardía, a pesar de lo anterior, la aparición de la CM mediante su Estatuto de Autonomía (EA) supuso el establecimiento de un entramado institucional, en términos políticos, pero también administrativos, equiparable al de cualquiera otra de las dieciséis autonomías (López, 2005). El proceso de institucionalización y modernización de la administración madrileña estuvo ligado a los que llevaron a término el resto de las CC.AA., sobre todo, en lo que respecta a las limitaciones que se derivaron de la reproducción del modelo de referencia estatal, que menguó sus oportunidades para la innovación en la organización y uso de instrumentos de gestión, dentro de aparatos administrativos ya consolidados previamente siguiendo un modelo altamente burocratizado y escasamente flexible. En todo caso, las CC.AA. definieron con notable autonomía la organización de su función informática. En el caso de la administración de la CM se apostó por un modelo centralizado, siguiendo el esquema existente dentro de la antigua DPM, caracterizado por el predominio de una unidad directiva aglutina313

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dora de las competencias básicas en el desarrollo de la política informática de la nueva organización autonómica, en este caso con el régimen jurídico de empresa pública, y participando activamente y de manera global en el proceso de despliegue inicial de las nuevas tecnologías de información. Estas tres dimensiones son las que se abordan en esta sección.

6.1.1. Hacia una nueva administración madrileña

El origen y los principales patrones de funcionamiento de la administración de la CM hay que situarlos en la DPM. En concreto, la inexistencia de un ente pre-autonómico, como sucedió en otras CC.AA. uniprovinciales, llevó a que la DPM fuera la que asumiera el reto de convertirse en el referente...

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