Plan Parcial Sector 1 «Casería Norte» que prevé varias torres de 16 plantas alineadas frente a la línea de costa. San Fernando (Cádiz)

AutorAntonio Ramos Medrano, Jose - Ramos Díez, Francisco Javier
Cargo del AutorLicenciado en Ciencias Ambientales
Páginas39-41

Page 39

ASUNTO: Plan Parcial Sector 1 «Casería Norte» que prevé varias torres de 16 plantas alineadas frente a la línea de costa. San Fernando (Cádiz)

SENTENCIAS: Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Cádiz, de 10 de noviembre de 2008

RECURRENTE: Junta de Andalucía

El caso del Plan Parcial «Casería Norte» en San Fernando está todavía muy oscuro para poder sacar conclusiones definitivas, toda vez que el único pronunciamiento judicial existente hasta el momento no entra a valorar el fondo de la cuestión sino que se limita a aspectos de trámite procedimental y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de San Fernando ha recurrido esta sentencia habrá que esperar todavía muchos años hasta que se aclaren todos los extremos de este desarrollo urbanístico, en el que concurren unas circunstancias demasiado extrañas.

En primer lugar las actuaciones de modificación del planeamiento vigente se hicieron en pleno boom inmobiliario, entre los años 2002 y 2003 siendo el principal promotor uno de los que fueron detenidos en la operación Malaya, por su relación con el urbanismo de Marbella, dato ya de por sí muy significativo. El segundo dato importante es que la modificación del plan general y la posterior aprobación del plan parcial se lleva a cabo por el Ayuntamiento de San Fernando a pesar de los informes contrarios emitidos por la Junta de Andalucía, en concreto emitidos por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cádiz y la Consejería de Medio Ambiente. En tercer lugar asombra también la tardanza en la reacción de la propia Junta de Andalucía, que a pesar de la emisión de estos informes negativos y de que el Plan Parcial es aprobado mediante acuerdo plenario de 3 de marzo de 2003 no es hasta abril de 2006 cuando solicita la anulación, en este caso de las licencias de obras concedidas para la construcción de las primeras 3 de las 7 torres previstas en este plan. Estos 3 años de retraso es demasiado tiempo perdido y nunca sabremos porque tardó tanto tiempo en reaccionar.

A pesar de que la sentencia del Juzgado de lo contencioso administrativo de Cádiz no entra al fondo del asunto, si trascribe los motivos por los que la Junta de Andalucía considera ilegal tanto la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, aprobado con fecha 25 de julio de 2002 como también la ilegalidad del posterior Plan Parcial de fecha 3 de marzo de 2003, lo que lleva consigo la nulidad de las licencias concedidas al amparo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR