Casarse en España

AutorJuan Lui M. Retamino
Páginas28-

Page 28

Igualmente, de Homosexual dice: (De homo- y sexual). adj. Dicho de una persona: Con tendencia a la homosexualidad. U. t. c. s. I | 2. Dicho de una relación erótica: Que tiene lugar entre individuos del mismo sexo. | | 3. Perteneciente o relativo a la homosexualidad.

Pues parece mentira que a estas alturas de la democracia haya gente que no sepa, o no quiera enterarse, de cuales son los requisitos (mínimos por otra parte) que exige la ley (el Código Civil) para contraer matrimonio. Y confunda matrimonio homosexual con matrimonio entre personas del mismo sexo. Será porque confunden relación erótica con matrimonio. Pero como se ha visto a lo largo de la historia de la humanidad, tanto la relación erótica puede darse sin matrimonio, como el matrimonio puede existir sin relación erótica.

El diccionario de la RAE no recoge (todavía) en su edición vigente dicho de un matrimonio: Que tiene lugar entre individuos del mismo sexo. No obstante, todo se andará, Bibiana mediante, y habrá que estar preparad@ para eso y más. Porque puest@s a corregir el DRAE, tendrá que hacerlo con la voz individuo: tendrá que referirse también a las individuas. Pero ¿qué habrá que hacer con la persona que no siendo homosexual, se quiera casar con otra de su mismo sexo, que tampoco lo sea (homosexual)?. ¿Tendrán éstas ese derecho (a casarse) o sólo (tendrán derecho a casarse con personas de sexo) las personas homosexuales?

En definitiva, debería redefinirse en una primera definición muy general al matrimonio como la unión de vida más o menos estable, de dos personas cualquiera que sea el sexo y orientación sexual de quienes componen esa unión.

Al abajo firmante le sorprende que entre ese tropel que no sabe distinguir matrimonios homosexuales y matrimonios entre personas del mismo sexo parece que haya que incluir, al catedrático de derecho constitucional Javier Pérez Royo; al que se le supone unos conocimientos más que sobrados de

Page 29

nociones jurídicas, muy por encima del abajo firmante.

Pero también a otr@s much@s polític@s de cualquier ideología (PP, PSOE e IU). Y a afamad@s columnist@s que publican su opinión diariamente en periódicos de todo signo (EL PAÍS, EL MUNDO, ABC, LA RAZÓN, los del GRUPO JOLY...).

Por ejemplo, Carmen Gurruchaga, en una de sus columnas de LA RAZÓN del mes de junio de 2008, en su artículo Tras los pasos de Acebes, señalaba ... que era una pena porque en la legislatura anterior tuvo intervenciones magníficas en situaciones tan difíciles como el matrimonio homosexual...

En el mismo periódico, el 22/06/2008, Cesar Vidal, señalaba -criticando a María Teresa Fernández de la Vega- ...y no intentar cambiar la ley por las bravas como ha sucedido con...///... la reforma del Código Civil para permitir que los homosexuales se casen..

El domingo siguiente, en el ABC de Sevilla, Fernando Iwasaki, en sus "COMENTARIOS REALES" titulado Semántica ¡precisamente! critica al gobierno de ZP por sus graves problemas semánticos y escribe que toda la trifulca derivada del uso de la voz > para referirse a las uniones civiles entre homosexuales..

Y entre l@s comunicadores/as de radio, el abajo firmante ha escuchado a l@s locutores/as Gema Nierga y Carlos Francino -entre otr@s- referirse a los matrimonios entre homosexuales dando por sentado que se trata de matrimonios entre personas del mismo sexo, cuando desde el punto de vista legal, cabe el matrimonio entre un hombre homosexual y una mujer homosexual. Es decir hay matrimonios entre homosexuales que a la vez son entre personas de distinto sexo. Claro que si la progresía oficial ha dispuesto que en lenguaje políticamente correcto haya que decir matrimonio entre homosexuales como equivalente a matrimonio entre personas del mismo sexo, pues ¡adelante con los faroles!

Pero no. No debe ser cosa de la progresía reinante porque el propio periódico LA RAZÓN informando del congreso del PP (noticia firmada por C.S. Macías (22/06/2008) destacaba que el debate sobre bodas gays es rechazado tras una encendida discusión, precisando en la noticia que la dirigente Cristina Cifuentes planteaba en su enmienda que el PP apoyara el derecho de las parejas formadas por personas homosexuales a

> Claro, que así contado, supone esta redacción un avance respecto a los demás artículos referidos, porque se trata en este caso, ya sea el texto publicado redactado por el PP o por la firmante de la noticia, de "personas homosexuales" y no homosexuales a secas. ¡Pero si ya antes de la ley 13/2005 las personas homosexuales se podían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR