CASAMITJANA VILASECA, Jaime. El testamento en la Barcelona bajomedieval. La superación de la muerte patrimonial, social y espiritual

AutorJosep Serrano Daura
Páginas871-873

CASAMITJANA VILASECA, Jaime. El testamento en la Barcelona bajomedieval. La superación de la muerte patrimonial, social y espiritual, EUNSA Ediciones Universidad de Navarra, S. A., Pamplona, 2004, 237 pp.

Page 871

El jurista e historiador Jaime Casamitjana nos presenta este completo estudio sobre la práctica de la institución testamentaria aun distinguiendo entre el ámbito rural y el urbano. Nuestro autor ha trabajado a partir de fondos documentales correspondientes a un período comprendido entre los años 1400 y 1472; concretamente cuenta y estudia un centenar de testamentos. La elección de estas fechas obedece: la primera, la inicial, en tanto supone el comienzo de un nuevo siglo (y la superación del anterior), y la final por cuanto coincide con el fin prácticamente de la guerra civil catalana (1462-1472). Casamitjana aún matiza señalando que en cualquier caso quien otorga un testamento en 1400 o en la primería del siglo XV es alguien, sin duda, forzosamente, ha vivido la mayor parte de su vida en el siglo anterior; por ello, concluye, el período realmente estudiado debe entenderse ampliado a los últimos años del siglo XIV.

En este contexto temporal debe tenerse en cuenta la grave crisis que vive todo el Occidente europeo, incluida la Corona catalano-aragonesa; y particularmente el Principado de Cataluña sufre una profunda crisis social que enfrenta diversas facciones urbanas, a la nobleza entre sí, y da lugar a la revuelta de los remences.

Aún debemos destacar la otra crisis, la política, que enfrenta la oligarquía nobiliaria y urbana, favorable a mantener la vieja tradición pactista del país, con la monarquía que con la nueva dinastía de los Trastámara ya deja ver ciertas tendencias absolutistas. Crisis esta que da lugar a la referida guerra civil, entonces contra Juan II.

Y en cuanto al espacio, al lugar, el trabajo se centra en Barcelona, la capital mediterránea de la Corona, con un denso tejido social y con un complejo proceso de forma-Page 872ción urbana. Pero una ciudad en la que aquellos graves conflictos se reflejan en todos sus ámbitos sociales y económicos.

Paralelamente a todo lo anterior Casamitjana no olvida otros dos hechos de gran trascendencia y de naturaleza eminentemente jurídica: el proceso compilador que vive el país a lo largo del mismo siglo XV, y el hecho de haberse producido ya el reconocimiento oficial del ius commune como elemento integrador del sistema jurídico catalán (1409, por Martín I).

Centrándonos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR