CASAMITJANA VILASECA, Jaime. El testamento en la Barcelona bajomedieval. La superación de la muerte patrimonial, social y espiritual

Autor:Josep Serrano Daura
Páginas:871-873
 
EXTRACTO GRATUITO

CASAMITJANA VILASECA, Jaime. El testamento en la Barcelona bajomedieval. La superación de la muerte patrimonial, social y espiritual, EUNSA Ediciones Universidad de Navarra, S. A., Pamplona, 2004, 237 pp.

Page 871

El jurista e historiador Jaime Casamitjana nos presenta este completo estudio sobre la práctica de la institución testamentaria aun distinguiendo entre el ámbito rural y el urbano. Nuestro autor ha trabajado a partir de fondos documentales correspondientes a un período comprendido entre los años 1400 y 1472; concretamente cuenta y estudia un centenar de testamentos. La elección de estas fechas obedece: la primera, la inicial, en tanto supone el comienzo de un nuevo siglo (y la superación del anterior), y la final por cuanto coincide con el fin prácticamente de la guerra civil catalana (1462-1472). Casamitjana aún matiza señalando que en cualquier caso quien otorga un testamento en 1400 o en la primería del siglo XV es alguien, sin duda, forzosamente, ha vivido la mayor parte de su vida en el siglo anterior; por ello, concluye, el período realmente estudiado debe entenderse ampliado a los últimos años del siglo XIV.

En este contexto temporal debe tenerse en cuenta la grave crisis que vive todo el Occidente europeo, incluida la Corona catalano-aragonesa; y particularmente el Principado de Cataluña sufre una profunda crisis social que enfrenta diversas facciones urbanas, a la nobleza entre sí, y da lugar a la revuelta de los remences.

Aún debemos destacar la otra crisis, la política, que enfrenta la oligarquía nobiliaria y urbana, favorable a mantener la vieja tradición pactista del país, con la monarquía que con la nueva dinastía de los Trastámara ya deja ver ciertas tendencias absolutistas. Crisis esta que da lugar a la referida guerra civil, entonces contra Juan II.

Y en cuanto al espacio, al lugar, el trabajo se centra en Barcelona, la capital mediterránea de la Corona, con un denso tejido social y con un complejo proceso de forma-Page 872ción urbana. Pero una ciudad en la que aquellos graves conflictos se reflejan en todos sus ámbitos sociales y económicos.

Paralelamente a todo lo anterior Casamitjana no olvida otros dos hechos de gran trascendencia y de naturaleza eminentemente jurídica: el proceso compilador que vive el país a lo largo del mismo siglo XV, y el hecho de haberse producido ya el reconocimiento oficial del ius commune como elemento integrador del sistema jurídico catalán (1409, por Martín I).

Centrándonos en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA