Cartografía del poder local en la córdoba de la restauración

AutorRaúl Ramírez Ruiz
Cargo del AutorProfesor de la Universidad Rey Juan Carlos
Páginas141-144

Page 141

Va siendo hora de realizar una recopilación global para fijar ese “retrato en movimiento”, que pretendemos hacer del grupo rector de la sociedad de la época, según las distintas adscripciones geográficas y demográficas de las que hemos venido hablando, en función de veintiocho variables distintas (patrimonialización de los cargos, relaciones endogámicas…).

Las diferencias entre las distintas zonas geográficas se han demostrado más determinantes que el componente demográfico, para comprender los comportamientos históricos de aquella elite, en función de las veintiocho variables, anteriormente citadas. Así, la geografía fue la clave en dieciséis ocasiones201 y la población, en once202. El tamaño influye en las continuidades y permanencias, en la endogamia de los máximos contribuyentes y en las disminuciones de las redes familiares con el primorriverismo. Mientras, la comarca, lo hace en las reiteraciones de concejales, en la renovación de estos en la época de la dictadura, en la reducción de la influencia de los máximos contribuyentes en la alcaldía y en la limitación de las redes endogámicas.

El análisis comarcal muestra una Córdoba en una disposición dos-uno-dos, es decir, hay sendos pares de comarcas que actúan de forma pareja a ambos lados de otra intermedia. Detallando, podemos hablar de comportamiento similar entre las dos zonas más desarrolladas de la provincia, Córdoba y el Guadiato; en el medio y, casi siempre con unos valores en torno a la norma provincial, la Campiña; finalmente, las dos comarcas más pobres y menos dinámicas del territorio: los Pedroches y la Subbética.

De esta manera, pasamos a hacer una descripción de conjunto de cada comarca y clasificación demográfica, con el fin de señalar las distintas dinámicas paralelas y yuxtapuestas, presentes o ausentes, en sus niveles superiores a la media o norma.

Page 142

1. - El factor comarcal
a - La capital

La capital presentó una gran patrimonialización de los cargos de concejal y alcalde y un alto grado de supervivencia (concejales, alcaldes y secretarios) del régimen liberal en el seno del dictatorial. Los lazos de endogamia, en relación directa con su tamaño y circunstancias particulares, son muy reducidos y desciende aún más durante la dictadura, dentro del conjunto provincial. En aparente contradicción con lo dicho anteriormente, sobre la supervivencia del régimen liberal, la dictadura supuso una renovación importante de los ediles de sus consistorios203 y una gran permanencia entre sus máximos contribuyentes204.

b - El Guadiato

La comarca minera da muestra de una menor continuidad, permanencias y grado de endogamia que la capital. Sólo es destacable la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR