Responsabilidad carreteras por bodegas.?Bodegas bajo carretera nacional en travesía de población

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Responsabilidad daños en bodegas bajo carretera nacional en travesía de población.–Delimitación de la responsabilidad y competencia de la Demarcación de Carreteras y Ayuntamiento, por riesgo de hundimiento de la carretera 1

[…]

Vista la consulta que se formula sobre el problema originado como consecuencia de los daños causados en una bodega situada en el subsuelo de la Carretera Nacional N-234, en el casco urbano de la localidad de Maluenda y en la parte en que dicha carretera constituye la travesía de dicha localidad, el Abogado del Estado que suscribe tiene el honor de informar lo siguiente:

De la documentación remitida, se desprenden los siguientes

Antecedentes

1. En el momento de la expropiación para la ejecución de la travesía o reformas posteriores y hasta que se ha puesto de manifiesto, se desconocía la existencia de esa bodega en el subsuelo, así como, al parecer, la de otras bodegas en la misma situación.
2. Se trata de una bodega centenaria (con toda probabilidad anterior a la ejecución de la travesía), cuya titularidad y acceso corresponde a la propietaria del inmueble sito en la calle… de Maluenda (doña…), pero que se comunica por pasillos que pertenecen a tres inmuebles distintos, ubicán-dose parcialmente bajo la carretera y el edificio correspondiente al núm… de la misma calle… de dicha localidad, tal como se indica en el informe técnico que, emitido por el Arquitecto Superior don Adolfo Gracia Molina,

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se acompaña a la solicitud de reparación de la Sra…, con entrada en esa Demarcación de Carreteras el día 18 de enero del presente año.
3. El mencionado informe técnico sólo se refiere «a una de las salas que componen la bodega, ya que el resto se encuentra en buenas condiciones de uso y mantenimiento».

Por otra parte, el informe distingue «los deterioros naturales en una bodega centenaria», que no ponen en riesgo, a juicio del informante, la estabilidad del edificio que sobre ella se encuentra, así como los deterioros y daños «provenientes de un agente externo», que sí ponen en riesgo la estabilidad del edificio; refiriendo que el principal problema de la bodega «es que se ha derrumbado parte de la bóveda que la forma» y que «la superficie afectada por el derrumbe es aproximadamente de cinco metros cuadrados».
4. El informe señala también que uno de los problemas «es la presencia de una vivienda sobre la bodega, la cual, si no se procede a la reparación de la misma en fechas próximas y la evolución de la ruina continúa, podría verse seriamente afectada pudiendo colapsar», al tiempo que el segundo problema «es que la bodega se encuentra en una de sus partes (la parte afectada entre otras) bajo la carretera nacional N-234 en su paso por el término municipal de Maluenda», por lo que «de continuar la evolución lógica en la bodega y colapsar si no se ponen las medidas necesarias para que esto no ocurra, podría producirse una sima en el trazado de la carretera nacional, siendo un serio peligro tanto para el tráfico como para los viandantes».
5. En el informe técnico de constante referencia se indica asimismo que, en el edificio sobre el que se asienta la bodega, se están realizando actualmente obras de mejora y rehabilitación, las cuales, sin embargo, a criterio del informante, «no tienen en ningún caso afección estructural que pudiera ser relevante o pudiera desencadenar el estado actual de la bodega».
6. Tras...

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