Construcción de carretera, Variante de Comillas (Cantabria)

AutorAntonio Ramos Medrano, Jose - Ramos Díez, Francisco Javier
Cargo del AutorLicenciado en Ciencias Ambientales
Páginas130-132

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ASUNTO: Construcción de la variante de Comillas (Cantabria)

SENTENCIA: STSJ de Cantabria de 16 de marzo de 2010

RECURRENTE: Particular

La necesidad de mejorar el tráfico de vehículos en el municipio de Comillas, con elevados niveles de intensidad en los meses de verano, se viene plan-teando desde al año 1997 y cuando finalmente al cabo de casi 15 años se habían iniciado las obras el Tribunal Superior de Justicia acepta las alegaciones de un recurrente particular y anula el proyecto de la variante, con el consiguiente enfado de la Administración Autonómica promotora de esta obra3.

Desde un punto de vista ambiental la sentencia es clara en sus planteamientos al destacar todos los errores que se han cometido al hacer la evaluación de impacto ambiental, y lo que motiva la nulidad del acuerdo es la elección de una de las alternativas de trazado, de las cuatro que recogía el EIA. La conclusión que se obtiene tras su lectura es la necesidad de ser muy estricto a la hora de analizar los perjuicios ambientales de una obra pública, sobre todo teniendo en cuenta que en este caso concreto ya existía un previo informe ambiental desfavorable.

Efectivamente, el EIA plantea 4 alternativas, pero en la fase A inicial ya descarta la 2 y la 4 por su elevado coste y por aspectos técnicos, de tal forma que analiza con detenimiento las opciones 1 y 3 pero curiosamente, y esto es quizás el motivo que más incide en el fallo en contra del Tribunal, tras la fase de información pública, repesca la opción 4 que es la elegida finalmente, pero no repesca la opción 2 que era la que producía menos daños ambientales, y se descartó por motivos económicos, igual que la opción 4, pero luego se repesca solo la que causa más daño ambiental4.

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El segundo error que también destaca la sentencia es que precisamente la propuesta elegida, trascurre paralela y a escasa distancia del arroyo Gandaria, zona de alto valor ambiental, que ya contaba con una anterior evaluación ambiental desfavorable realizada en el año 2000 con un trazado casi similar, pero aún así la Consejería de Obras Públicas opta por esta opción. En vía judicial intenta justificar que se han perdido parte de los valores ambien-tales que existían en el año 2000, alegación que no es aceptada por el Tribunal que constata que siguen existiendo valores objeto de protección que se verán seriamente afectados con este trazado, a diferencia de lo que sucede con las otras alternativas. Lo que se enjuicia no...

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