Carmen García Monerris, "La corona contra la historia. José Canga Argüelles y la reforma del Real patrimonio Valenciano"

AutorJosé María Portillo
CargoProfesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco
Páginas333-336

    José María Portillo Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco. Profesor visitante en las Universidades Autónoma de Madrid, Texas, Georgetown, Nevada y Santiago de Compostela. Entre sus publicaciones destacan: Revolución de Nación. Orígenes de la cultura constitucional en España, 1780-1812, Madrid, 2000; Cadice 1812. Una Costituzione per la Spagna, Manduria-Roma, 1998; y, Crisis Atlántica. Autonomía e independencia en la crisis de la monarquía hispánica, Marcial Pons, colección "Ambos Mundos", Madrid, 2006.


Page 333

  1. "En Valencia y en las Baleares su origen estaba en las conquistas hechas por Jaime I. Desde entonces se consideró como perteneciente a los Reyes el dominio de los montes y de las tierras incultas; todo lo que no había sido repartido por aquel Monarca a los que le habían acompañado en sus empresas guerreras, o no constaba que hubiese sido donado o vendido por alguno de sus sucesores en el trono, correspondía al Patrimonio; tenía este así en Valencia como en Baleares, un título universal de dominio, en cuya virtud eran de su propiedad los bienes mostrencos y las tierras incultas, y, en general, toda finca o solar del cual no pudieran los particulares presentar título especial de legítima adquisición.". De este modo despachaba en 1881 Fernando Cos Gayón la relevancia del Patrimonio Real (1881). Para el lector de tan erudito tratadista no deja de ser un tanto insatisfactorio no sólo el pasaje citado, sino todo el capítulo dedicado al patrimonio real en los reinos de Valencia y Baleares, pues no parece sino que se diera por supuesto que no cabía visión más crítica de la cuestión.

  2. No sólo era una cuestión ideológica. Se trataba también de un problema generacional pues para Cos Gayón era historia del patrimonio real lo que para el gran estudioso decimonónico de la cuestión fue un problema esencialmente político. Me refiero evidentemente a José Canga Argüelles, objeto de esta espléndida biografía política presentada por la profesora García Monerris.

  3. En una bellísima introducción, explica la autora tanto el recorrido que ha seguido su interés por el publicista asturiano, como la determinación que la poliédrica biografía del personaje ha impuesto a la presentación de estos resultados. Lo que los lectores de García Monerris podemos encontrar aquí es un relato del momento previo al cambio constitucional de 1812. Aunque al lector que se acerque a esta biografía con algún conocimiento previo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR