CARDELLACH GIMÉNEZ, Teresa, PUIG USTRELL, Pere, RUIZ GÓMEZ, Vicenç, y SOLER JIMÉNEZ, Joan, Llibre de privilegis de la vila i el terme de Terrassa (1228-1652)

Autor:Josep Serrano Daura
Páginas:870-871
 
EXTRACTO GRATUITO

CARDELLACH GIMÉNEZ, Teresa, PUIG USTRELL, Pere, RUIZ GÓMEZ, Vicenç, y SOLER JIMÉNEZ, Joan, Llibre de privilegis de la vila i el terme de Terrassa (1228-1652), Fundación Noguera, colección «Llibres de Privilegis», 10, Barcelona, 2006, 322 p.

Page 870

Con el patrocinio de la Fundación Noguera se publica este Llibre de Privilegis de Terrassa con los diferentes trabajos elaborados por Cardellach, Puig, Ruiz y Soler. Su título según el manuscrito conservado es el de Llibre de la vila y castell de Tarraça e térmens de aquella en lo qual són contenguts molts privilegis e libertats a dita Universitat per molts reys e señors passats de gloriosa memòria, com a señors de aquella atorgats, e incluye 33 documentos.

Se trata de un libro que se inicia tardíamente, el siglo XVI, con un núcleo originario que se fecha hacia el año 1534; una primera ampliación se produciría entre los años 1552 y 1595; la segunda como refiere Soler correspondería a 1598; y una tercera tendría lugar hacia 1646. Ya el pliego documental elaborado se encuaderna aproximadamente el año 1652, en el que está fechado el último documento que incluye.

El libro se guardaba en la Casa de la Villa, y en 1898 Josep Soler Palet empieza su transcripción, mientras el Ayuntamiento de Terrassa acuerda publicarlo el año siguiente pero con una edición a cargo del regidor municipal Josep Ventalló Vintró. Cada autor publica finalmente su versión: Soler Palet con el título de Llibre dels privilegis de Tarrassa (enero de 1899); y Ventalló como Llibre de privilegis concedits a la vila de Tarrassa en los segles XIV, XV, XVI y XVII (en fascículos, en el seminario La Comarca del Vallès, fechando el primero en 1898 -en la portada).

Pueden imaginarse los conflictos que se suscitan entre los dos autores, que se disputan la primicia de la edición; pero el manuscrito queda guardado en el archivo municipal, y en 1937 se deposita en la Biblioteca Soler Palet, donde sigue hasta la inauguración del Archivo Histórico Comarcal de Terrassa en 1995. Mientras, Teresa Cardellach lo estudia en su tesis de master de archivística presentada en 1991, utilizando las notas extraídas en 1983 por Pere Puig; ambos autores reemprenden la transcripción sistemática del texto el mismo año 1991; y en 2001 Vicenç Ruiz y Joan Soler recuperan aquel trabajo, continúan la transcripción de los documentos y se prepara esta edición de 2006.

Por su parte Joan Soler se ocupa de la «Descripción codicológica y paleográfica» del libro. Un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA