Carceller Fernández, A.: Instituciones de Derecho urbanístico. Editorial Montecorvo, S. A. Madrid, 1977

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas718-720

    CARCELLER FERNÁNDEZ, A.: Instituciones de Derecho urbanístico. Editorial Montecorvo, S. A. Madrid, 1977.

A la ya muy numerosa bibliografía española sobre la materia urbanística viene a unirse ahora este trabajo de un autor especialista en esos temas y, por supuesto, hombre sobradamente conocido por sus publicaciones de estudios muy similares al presente. En suma, estamos ante una obra del Page 719 llamado Derecho urbanístico, y de la que es autor un especialista en urbanismo, un urbanista.

Para intentar centrar la esencia de la publicación acudo al prólogo o explicación motivada del autor. Dice que se trata de una obra de carácter «elemental» como su denominación indica. Que está basada en los apuntes utilizados para impartir enseñanzas en la Universidad de Barcelona y en la Delegación de Estudios de Administración Local, y que está destinada a los funcionarios de la Administración local. De esas tres afirmaciones -un, dos, tres, responda otra vez-, creo que solamente una de ellas puede ser cierta: la segunda. Una sola respuesta acertada. Las otras dos me ofrecen reparos. No creo que se trate de una obra de carácter elemental. Leída despacio se descubre en ella el conocimiento pleno que el autor tiene de la materia, lo cual inevitablemente se refleja en diversos pasajes que hacen olvidar el título que modestamente el autor ha elegido para vestir a su trabajo.. Los epítomes, los apuntes, las instituciones, los compendios, etcétera, muchas veces encubren-como en esta ocasión-trabajos de mayor trascendencia. Tampoco estoy de acuerdo con que el destinatario sean los funcionarios de la Administración local, pues el urbanismo hoy día -no sé si afortunada o desgraciadamente-afecta a tantas esferas que muchos son-aparte de esos funcionarios-los que necesitan de estos conocimientos para hacerse una idea general de lo que es y significa el urbanismo.

Precisamente por rechazar esas dos aseveraciones del autor es por lo que intento calificar a esta obra como de inevitable apoyatura para poder pasearse con cierta seguridad por el campo del urbanismo. El que entra en ese campo-por la gran complejidad que lleva consigo, por el excesivo tecnicismo que la norma contiene, por las alteraciones que supone a principios que parecían inmutables y por la ausencia de una juridicidad imprescindible-se encuentra como lisiado, inválido, tarado y necesita la mayor parte de las veces de esta especie de muletas que estudios como el presente representan.

La obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR