¿Qué características básicas presenta el oligopolio?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas125-126

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La expresión genérica oligopolio se refiere a situaciones no competitivas por el lado de la oferta, pues son las más frecuentes en la economía real. El caso extremo del oligopolio es aquel en el que existen dos productores y se denomina duopolio.

Este tipo de mercado se caracteriza por ser muy grande el número de los demandantes y, en cambio, muy reducido el de los oferentes (tanto si producen un bien homogéneo como diferenciado mediante marcas).

La mayor parte de las ventas se realizan por unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propias actividades; los oferentes no consideran el precio como independiente de su actuación {mercado forzado). De ahí las guerras de precios. Las decisiones de un empresario de rebajar el precio con objeto de absorber una mayor parte del mercado se ve neutralizada por la respuesta de sus competidores de rebajar a su vez sus precios. Así, a la hora de tomar cualquier decisión, las empresas oligopolísticas tienen en cuenta la reacción previsible de sus rivales, dando lugar a comportamientos estratégicos. Lo normal es que en los mercados coexistan empresas de gran tamaño y otras pequeñas y que los productos sean notablemente diferenciados»

Existe en este mercado la transparencia porque cada oferente se relaciona con todos los demandantes y tiene conocimiento de la actuación de los otros oferentes, así como la libertad de cambio, porque todos los sujetos pueden efectuar las operaciones según sus gustos y conveniencias.

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Como hay pocas empresas en cada industria concreta, tiene que haber barreras de entrada que impidan la llegada de nuevas empresas.

Algunos modelos oligopolísticos:

  1. Las empresas de un oligopolio, ante las dificultades que se derivan de la interdependencia estratégica entre ellas, optan por llegar a un acuerdo con objeto de actuar conjuntamente como un monopolio frente a la demanda de mercado, y constituir un cartel...

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