Caracteres del arbitraje deportivo

Autor:Jose Fernando Merino Merchán
Cargo del Autor:Letrado de las Cortes Generales y del Consejo de Estado (excd.). Titular de la Cátedra de Arbitraje URJC-CIMA
Páginas:263-265
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 263

Establecida la premisa básica de que la jurisdicción del Estado no es el mejor medio o al menos el mas apropiado para dilucidar las controversias deportivas, procede insistir en que el arbitraje se erige como coadyuvante de la justicia ofreciendo indudables ventajas en la solución de los litigios deportivos.

A continuación, destacaremos los rasgos mas específicos del arbitraje deportivo.

Page 264

  1. El arbitraje deportivo no es un sistema arbitral diferente o separado del tronco común del arbitraje. Es simplemente un arbitraje especializado pero que se nutre en su contenido y finalidad del arbitraje común.

  2. Situado así el arbitraje deportivo, se ha de manifestar que este se asienta sobre una actividad fuertemente reglamentada, tanto en cuanto a las reglas del juego o competición deportiva en si mismas consideradas, como en lo referente a las normas objetivas que regulan el universo institucional que rodea al deporte y al deportista.

  3. El arbitraje deportivo como hemos dicho es simplemente una especialización del arbitraje común o troncal, y lo mismo puede decirse del derecho deportivo que es al que ha de atenerse el árbitro o el tribunal al dictar su laudo. Como ha señalado CAZORLA PRIETO el derecho deportivo es una especialidad del ordenamiento jurídico general3.

  4. Que el arbitraje sea el medio idóneo para resolver las controversias deportivas encuentra su raíz, en que, no tiene necesariamente un carácter nacional sino que generalmente ofrece aspectos que trascienden el derecho interno o domestico. Por eso, el único medio para solucionar esas controversias es el arbitraje que no se encuentra limitado por fronteras nacionales.

  5. Los intereses en juego subyacentes en la controversia deportiva no pueden verse constreñidos o impedidos con una justicia no especializada, de aquí que el arbitraje deportivo con sus Cortes especificas y sus árbitros especialmente reclutados sea el medio idóneo para resolver esos conflictos.

    En definitiva, la especifica problemática que se presenta en las relaciones entre clubes y deportistas profesionales lleva a considerar al arbitraje como medio casi exclusivo para solventar las diferencias contractuales que puedan originarse

    Page 265

    entre unos y otros y con las ventajas propias de la institución, con apartamiento de la jurisdicción del conocimiento de la controversia ex artículo 11.1 Ley 60/2003, de Arbitraje.

  6. Finalmente, el arbitraje deportivo se encuentra dentro de los criterios unificadores...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA