Capítulo I. Servicios jurídicos y asistencia jurídica

Páginas19-68
Gabilex
Nº Extraordinario
Junio 2015
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CAPÍTULOI.SERVICIOSJURÍDICOSYASISTENCIAJURÍDICA.
ElestudiodeesteCapítulodelaLey5/2013,de17deoctubre,comprenderáel
análisisdelosartículosprimeroaséptimodelamisma,intentándoseofreceruna
panorámicadelaestructura,organizaciónyfuncionesdelosServiciosJurídicosde
laJuntadeComunidadesdeCastillaLaMancha.
ARTÍCULO1.SERVICIOSJURÍDICOSDELAADMINISTRACIÓNDELAJUNTADE
COMUNIDADESDECASTILLALAMANCHA
LosServiciosJurídicosdelaAdministracióndelaJuntadeComunidadesde
CastillaLaManchaestánconstituidospor:
a)LaDireccióndelosServiciosJurídicos.
b)ElGabineteJurídico.
c)LasunidadesdeServiciosJurídicosdelasConsejerías,quesedenominarán
«asesoríajurídica»enlaConsejeríaquecorresponda.
d)LasunidadesdeServiciosJurídicosdelosorganismosautónomos,quese
denominarán«asesoríajurídica»enelorganismoautónomoquecorresponda”.
INTRODUCCIÓN
EncoherenciaconladenominaciónquerecibelaLey5/2013,sededicasuprimer
artículoadescribirelconjuntodeórganosqueintegranlosserviciosjurídicos,que
sonlaDirección,elGabinete,ylasAsesorías,lascualesseprevéntantoen
Consejeríascomoenorganismosautónomos.Seanticipaasílaestructuradelos
serviciosjurídicosqueposteriormenteseanalizaenlosartículos5,6,7y13dela
Ley.
DadoquelosartículoscitadosahondanenlaregulacióndelaDirección,las
Asesorías,laorganizacióndelosServiciosJurídicosylosLetradosdelGabinete
Jurídico,noscentraremosaquíenanalizarlanuevaestructura.
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LADIRECCIÓNDELOSSERVICIOSJURÍDICOS.
Sedesarrollaenelartículo5.Esunórganounipersonalquerealizafuncionesde
dirección,gestiónycoordinaciónenelasesoramientointernodela
Administración.Comoveremos,secolocaalacabezatantodelGabineteJurídico,
comodelasasesoríasjurídicas.Sinembargo,mientrasladependenciaorgánicay
funcionaldelGabineterespectodelaDirecciónesinequívoca,larelacióndeésta
últimaconlasasesoríasjurídicassecircunscribealacoordinación.Eneste
sentido,téngaseencuentaelartículo7,apartados3y4,delaLey5/2013.
ELGABINETEJURÍDICO.
Seintegraporlosletradosyelrestodepersonalaéladscrito.Sudenominación
nodebeconfundirseconladelos“Gabinetes”,órganosdeasistenciapolíticay
técnica,previstosenelartículo30delaLey11/2003.
ElGabineteJurídicodelaJuntadeComunidadesdeCastillaLaManchaesun
órganotécnicojurídicoquebasasuactuaciónenservirconobjetividadlos
interesesgeneralesyactúadeacuerdoconlosprincipiosdeeficacia,jerarquía,
descentralización,desconcentraciónycoordinación,(artículo103.1CE),y
conformeaunadedicaciónexclusivaeincompatibilidadconotrasfuncionesde
susletrados(artículo13.6delaLey5/2013)yconsometimientoalimperiodela
leyeindependenciaprofesional(artículo15.2delaLey5/2013).
ElGabineteJurídicosecreóporelDecreto182/1987,de22deseptiembre,porel
queseregulalaOrganizaciónyfuncionamientodelGabineteJurídicodelaJunta
deComunidadesdeCastillaLaMancha(artículo1.1).Peseaqueyase
contemplabaenlaLeysobreComparecenciaenJuicio,lociertoesquenose
articulaba,ysehabilitabaparaqueporvíareglamentariasecreaseelmismo3.
Posteriormente,laLey4/2003cambiósurangonormativo.
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3DisposiciónFinalPrimeradelaLey6/1984:“SeautorizaalConsejodeGobiernoparaquedesarrolle
reglamentariamentelapresenteley,yespecialmentelorelativoalacreación,adscripción,
organizaciónyfuncionesdelGabineteJurídicodelaJuntadeComunidadesdeCastillaLaMancha”.
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ElcitadodecretoestambiénunanormareglamentariadedesarrollodelGabinete
Jurídico,exclusivaparaelmismo,enelquenosecontempladesarrolloalgunode
lasasesoríasjurídicas.Sinperjuiciodelanálisisdesusfuncionesenelrestode
artículosdelaLey,interesadestacarlavisiónqueproyectaelDecretosobreel
GabineteJurídicocomoorganización,alaqueserefiereelartículo4delDecreto
128/1987,yque,salvoenloquecontradigaalaLey,eslaúnicareferencia
normativavigentealpersonaldelGabineteJurídicoentérminosgenerales.Por
ello,estareferencianopuedecircunscribirseexclusivamentealosletrados,sino
tambiénalosfuncionariosquetrabajanenlascincounidadesadministrativasdel
mismoyqueconfiguranelpersonaladministrativoylosmediosmaterialessinlos
cualeselGabinetenopodríadesarrollarsusfunciones.
LasunidadesdelGabineteJurídicopresentanensuorganizaciónparticularidades
quehacenquetantomediospersonalescomomaterialestenganunaseriede
característicasdistintasalasdelrestodelaorganizaciónadministrativaregional.
Enloreferentealpersonal,elartículo4.4delDecreto128/1987establecequela
plantilladepersonalserálaqueseestablezcaenlasrelacionesdepuestosde
trabajo.Actualmente,estaplantillaseintegraenlarelacióndepuestosdetrabajo
delaConsejeríadePresidenciayAdministracionesPúblicas,quedandoadscritosal
GabineteJurídico.
Porlasfuncionesquedesempeñan,superaporcompletoaladelosfuncionarios
administrativosordinarios,ylasfuncionesqueéstospuedandesarrollarenotros
órganosdelaJuntadeComunidadesdeCastillaLaMancha.Tantoporelvolumen
detrabajo,comoporsunaturaleza,lasfuncionesqueelpersonaldelGabinete
Jurídicodesarrollaestánmáspróximasaladelosfuncionariosdela
AdministracióndeJusticia4,estoes,Auxilio,GestiónyTramitaciónprocesal,quea
ladelosfuncionariosdelasAdministracionesterritoriales.Enestesentidosu
responsabilidadesmayorqueladelosrestantesfuncionarios,alrecaersobre
ellos,enloreferentealplanojudicial,funcionesqueseasemejanalasdel
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4ManuelPizarroMoreno,JuanJoséTorr es Fernández,LuisSánchezSocías,JoséIgnacioMonedero
MonterodeEspinosa(coordinadores)“LaAsistenciaJurídicaalEstadoeInstitucionesPúblicas.
EstudiosenHomenajeaJoséAntonioPiquerasBautista”;1999,Aranzadi,S.A.;Pamplona.

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