Capítulo I
Autor | Carlos Elbert |
Páginas | 31-62 |
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CAPÍTULO I
1).- Franz von Liszt (1851-1919): esquema biográco per-
sonal y familiar.
2).- Los imperios y monarquías como modelo hegemónico en
la organización política europea, y su proyección colonial.
3).- Caracterización del imperio Austro-húngaro, del reinado
de Francisco José y de las complejas relaciones austríacas
con el Reich alemán.
1).- Franz von Liszt (1851-1919): esquema
biográco personal y familiar
Este acápite introductorio no tiene una pretensión ex-
haustiva. Nuestra obra no es especícamente biográca, y
por tanto, esta síntesis sólo procura permitir a los lectores
una aproximación general a los acontecimientos esenciales
de la vida del personaje central del trabajo. Aludimos, en
especial, a los lectores de ámbitos culturales no germánicos.
Como fuente de información nos valdremos, en buena
medida, de los trabajos de Reinhard Moos3, quien publicó
un libro biográco, que sintetizó luego en un artículo titu-
lado “Franz von Liszt als österreicher” (Franz von Liszt como
3- Exasistente cienco en el Max-Planck-Instutde Freiburg y luego profesor en
GrazyLinz,Austria.
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austríaco)4, así como del trabajo de Viktor Liebscher5, ti-
tulado: “Franz von Liszt —familiengeschichtlich gesehen”—
(Franz von Liszt, visto desde su historia familiar), así como
del esquema biográco trazado por su discípulo Gustav
Radbruch6. Por cierto, existen numerosos trabajos biográ-
cos sobre Liszt, algunos de los cuales mencionaremos aquí7,
y además, muchos fragmentos biográcos más especícos
que irán surgiendo en la bibliografía general o particular de
consulta, a lo largo de la obra. En general, privilegiamos los
trabajos publicados en alemán, pero se verá que también
existen abundantes publicaciones sobre Liszt en otros idio-
mas.
Franz Eduard, caballero Liszt, nació en Viena el 2 de
marzo de 1851, y falleció en Seeheim an der Bergstrasse,
Alemania, el 21 de junio de 1919, siendo sepultado en Hei-
delberg.
Puede decirse que Liszt llegó al mundo en una situación
favorecida en lo material y social. Su padre, Eduard Liszt,
alcanzó, en su carrera judicial, el cargo de Procurador Ge-
neral ante la Corte Suprema (OGH), y accedió al título nobi-
liario en 1867, transferido en su favor por quien lo recibiera
originalmente8, su sobrino, el famoso pianista y compositor
húngaro Franz von Liszt (1811-1886), seis años mayor que
él y padrino del pequeño Franz, bautizado con su nombre en
reconocimiento al relevante antepasado.
4- Zeitschri für die Gesamte Strafrechtwissenschaf(ZGStrRWiss),númerodedicado
alos50añosdelamuertedeLiszt,tomo21,1969,Pág.660.
5- ProfesorenlaUniversidaddeViena.
6- ZGStrRWiss,tambiénenhomenajeaLiszt,conmovo delos100añosdelProgra-
madeMarburg,tomo49,1982,Pág.619;GustavRadbruch,Gesamtausgabe,editor
ArthurKaufmann,tomo16,C.F.Müller,Heidelberg,1988,Pág.[17]-25yss.
7- Ver:Frommel,Monika,“AdolfMerkel-Franzvon Liszt,Juristen inÖsterreich”,edi-
torWilhelmBrauneder,Orac,Viena,1987; Rivacoba,Manuelde,“Franzvon Liszt:
laidea den en derechopenal”,biograaen el prólogo,Edeval,Valparaíso,Chi-
le,1984.
8- Moos,R.,obracitada,Pág.662.
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La familia era de origen húngaro, y en el curso de la his-
toria agregaron una “s” a su apellido, para evitar connota-
ciones desagradables en aquél idioma.
Franz von Liszt cursó sus estudios secundarios en un
colegio de clases altas, donde obtuvo las mejores calicacio-
nes, y en 1869 se inscribió en la Facultad de Derecho de la
Universidad de Viena.
Allí, entre sus profesores más destacados se contaron
Rudolph von Ihering y Adolph Merkel. Se sostiene que del
primero tomó la idea de n (Zweckgedanke) que luego de-
sarrollaría como teórico. También parece haber sido funda-
mental su trabajo en un seminario de Emil Wahlberg, sobre
“práctica de la ciencia penitenciaria”, que explica el poste-
rior interés de Liszt por la realidad aplicada de la ciencia
penal, y también su aproximación a cuestiones de política
criminal mediante enfoques de la naciente criminología9. El
joven estudiante Liszt se compenetró de la concepción del
maestro sobre la delincuencia habitual, entendida como un
estado permanente de la voluntad, que debía dar lugar, por
ende, a distintos niveles de responsabilidad, según que la
actividad delictiva fuese ocasional o habitual, permitiendo,
de tal modo, clasicar clases de delincuentes10. He aquí un
claro precedente del desarrollo posterior de estas contro-
vertidas ideas desarrolladas por su alumno en el campo de
la política criminal en Alemania, donde logró alcanzar una
enorme inuencia nacional e internacional.
Liszt cumplió el Refrendarzeit11 en una scalía de Viena,
y para su habilitación12 obtuvo una beca de un año, durante
9- Liebscher,V.,obracitada,Pág.626.
10- Moos,R.,obracitada,Págs.666/67.
11- El Refrendarzeitesunperíodode ejercitaciónpráccadedosaños,quelos candi-
datosajuristasdebencumplirenunaadministraciónpúblicaoprivadadedicadaal
ejerciciodelderecho,andeadquirirconocimientospráccos.
12- La Habilitaciónes laprueba académicade másalto rango,queen lospaíses ger-
mánicosdebe ser puesta a prueba en una especialidad jurídica para acceder al
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