Capítulo I

AutorÁlvaro d'Ors y Ramón Durán Rivacoba
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Romano / Catedrático de Derecho Civil

La dote es, ante todo, una modalidad de donación, hasta el punto de que en algunas legislaciones ha perdido su identidad y se ha llegado a configurar simplemente como una donación modal. Esto, sin embargo, es inconveniente y extraño al Derecho romano, porque en la dote no se da una carga modal propiamente dicha; tal aproximación se explica por una cierta confusión entre la causa de las donaciones que se hacen en razón del matrimonio, que es la previsión de la existencia del matrimonio, y el fin de una donación que puede consistir en una atribución patrimonial destinada, aunque sea en forma de carga modal impuesta al donatario 1.

El antiguo dicho de que no hay dote si no sirve para soportar las cargas del matrimonio (Digesto 23,3,76 i.f.) debe entenderse, conforme a su contexto, en el sentido de que es incompatible una promesa, hecha por la mujer, que sea, a la vez, dotis causa y mortis causa, ya que, después de haber muerto la mujer no puede haber dote. Pero nada impide que la dote no sirva de hecho a sostener las cargas económicas del matrimonio y la familia, por ejemplo, cuando disponen los cónyuges de bienes gananciales de mayor liquidez, y en ningún caso los abonos hechos con esos otros bienes deben ser imputados a la dote. Por ello, la posible aplicación de la dote para los gastos conyugales nada tiene que ver con una carga modal.

Así, pues, parece acertado que el Fuero mantenga la independencia de la dote dentro de las instituciones relativas al régimen patrimonial del matrimonio y de la familia.

Esto no obsta para que la dote sea un acto lucrativo como la donación, y se presente en muchos aspectos como tal. Por otro lado, se comprende que haya analogía con las donaciones propter nuptias, del título anterior, y que, por eso, la ley 123 extienda a la dote el régimen de reversión de la ley 116, de la que se trata en su lugar.

NOTAS

1 La aproximación de ambas instituciones -la dote y la donación modal- se debe también a la idea de que, en la contractualización de la donación, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR