Ampliación de cantera situada junto al parque natural Montnegre Corredor en Llinars del Vallés (Barcelona)

AutorJose Antonio Ramos Medrano/Francisco Javier Ramos Díez
Cargo del AutorLicenciado en Derecho/Licenciado en Ciencias Ambientales
Páginas130-131

Page 130

Sentencias: STSJ de Cataluña de 25 de abril de 2008 y TS de 30 de marzo de 2012 (recurso 3554/2008)

Recurrentes: Associació per la Defensa del Corredor-Montnegre y Baix Montseney, la Coordinadora y la Associació de Veins de Collsabadell

El municipio de Llinar del Vallés, se encuentra situado a 50 kilómetros al norte de Barcelona en un entorno natural privilegiado, extendiéndose su término municipal desde el macizo del Montseny hasta la cordillera litoral catalana, y formando parte también el parque natural Montnegre-Corredor. Este parque natural, incluido dentro de la red natura 2000, comprende una superficie de 15.010 hectáreas de la cordillera litoral catalana, entre las comarcas del Maresme y el Vallés Oriental, se encuentra formado por dos macizos de características diferentes, el del Corredor, con accidentes geográficos suaves y el macizo del Montnegre, más abrupto y húmedo. En cuanto a la vegetación existen bosques de tipo mediterráneo de pinos, encinas, y alcornoques e incluso en las zonas más húmedas existen también robles, castaños e incluso hayas. Además de los valores naturales de flora y fauna alberga también restos interesantes de otras culturas desde dólmenes neolíticos a restos ibéricos e iglesias medievales.

En el año 2002 se llevó a cabo la revisión del plan general de Llinar del Vallés que fue objeto de impugnación judicial por varias asociaciones ecologistas, recurso que fue aceptado en lo que se refiere a la pretendida legalización y ampliación de una cantera, denominada pedrera Ivonne, colindante con el parque natural, así como por el régimen tan amplio de usos que admitía en las zonas calificadas como no urbanizables, clave 27, zona de áreas extractivas, toda vez que se llevaba a cabo una regulación de usos permitidos en estas áreas extractivas totalmente incompatible con el concepto de suelo no urbanizable que era donde estaban ubicadas las zonas mineras del municipio.

La anulación de la legalización y ampliación en 20,75 ha. de la cantera Ivonne es motivada por no realizar la evaluación del impacto ambiental de los efectos que esta cantera pueden producir en el parque natural colindante con la actividad minera, debiendo destacarse que de las varias canteras que existen en el municipio es la única que es objeto de impugnación, por la previsión de ampliación que se contiene en el plan general.

En la actualidad, tras la Ley 9/2006, resulta claro que todos los planes generales deben contener una evaluación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR