Cano Mata, Antonio: Doctrina civil del Tribunal Constitucional (1980-1982). Editorial Revista de Derecho Privado-Editoriales de Derecho Reunidas. Madrid. 1985

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas988-991

    CANO MATA, ANTONIO: Doctrina civil del Tribunal Constitucional (1980-1982). Editorial Revista de Derecho Privado-Editoriales de Derecho Reunidas. Madrid. 1985.

El Tribunal Constitucional es competente para conocer del recurso de amparo por violación de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución, según establece el artículo 161 de la misma, en los casos y forma determinados por la Ley Orgánica de dicho Tribunal de 3 de octubre de 1979. Según el artículo 41 de esta Ley, sin perjuicio de la tutela general de tales derechos y libertades, encomendada a los Tribunales de Justicia, todos los ciudadanos estarán protegidos por el recurso de amparo constitucional frente a las violaciones originadas por disposiciones, actos jurídicos o simple vía de hecho de los poderes del Estado, de los demás Entes públicos o sus funcionarios o agentes.

Por otra parte, el artículo 163 de la Constitución establece que cuando un órgano judicial, en el conocimiento de algún caso sometido a su decisión, considere que la norma legal aplicable y de cuya validez dependa el fallo, sea inconstitucional, planteará esta cuestión ante el Tribunal Constitucional. En la citada Ley Orgánica se regula el procedimiento y los efectos en sus artículos 35 y siguientes.

Como consecuencia de estos recursos o cuestiones se dictan sentencias o autos en los cuales expresa su doctrina el Tribunal Constitucional, que se proyecta en todo el ordenamiento jurídico en general, incidiendo también en el Derecho civil, al igual que en otras esferas del Derecho.

El Magistrado Antonio Cano Mata es el autor de este libro, en el que se Page 989 recoge el texto íntegro de las Sentencias de los años 1980 a 1982, con un comentario sobre los antecedentes y sus elementos jurídicos y unas acertadas consideraciones. A continuación hacemos una síntesis de las ocho sentencias estudiadas.

I. Sentencia de 26 de enero de 1981. Ejecución de sentencias canónicas por la jurisdicción civil.-En medidas previas a una separación matrimonial, el Juez de Primera Instancia competente reguló la situación de los hijos, que fue modificada por el Tribunal de la Rota, en sentido muy restrictivo respecto al padre. Tanto el Juzgado como la Audiencia Territorial ordenaron el cumplimiento de esta sentencia y entonces el marido separado interpone recurso de amparo alegando violación de los principios constitucionales de igualdad y libertad religiosa (arts. 14 y 15 de la Constitución), por entender que la sentencia canónica fundó su pronunciamiento respecto de los hijos en la religiosidad de la madre. El Tribunal Constitucional otorga el amparo solicitado, anula la resolución de la Audiencia Territorial y ordena retrotraer las actuaciones para que el Juez de Primera Instancia, con la plenitud de jurisdicción que le otorga el artículo 117 de la Constitución, resuelva sobre la custodia de los hijos.

II. Sentencia de 1 de junio de 1981. Capacidad para suceder en el Derecho foral catalán y principio de igualdad.-Antes de su reforma en 1984, el artículo 252 de la Compilación de Derecho civil de Cataluña consideraba incapaces para suceder a las personas culpables de trato sacrilego, adulterino o incestuoso con el causante y los hijos nacidos de estas uniones. Planteado pleito para pedir la nulidad de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR