Cáncer de mama en el embarazo. Cuestiones éticas en su manejo. A propósito de 7 casos

AutorCaridad Marín-Hernández, Teresa García-García
Páginas345-345
RESÚMENES DE LAS COMUNICACIONES-BIOÉTICA CLÍNICA
CUADERNOS DE BIOÉTICA. 2019; 30(100): 331-391
345
CÁNCER DE MAMA EN EL EMBARAZO. CUESTIONES
ÉTICAS EN SU MANEJO. A PROPÓSITO DE 7 CASOS
CARIDAD MARÍN-HERNÁNDEZ1, TERESA GARCÍA-GARCÍA2
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Carretera Madrid-Cartagena s/n.
El Palmar. Murcia.30120. España
Hospital Universitario Santa Lucía. C/ Mezquita S/N, Paraje Los Arcos, Santa Lucía, Cartagena, 30202. España
carikimh@gmail.com
1. Introducción
El cáncer de mama en el embarazo presenta opcio-
nes de tratamiento condicionadas por los posibles daños
que se pueda ocasionar al feto.
2. Material y métodos
Se han recogido 7 casos de mujeres embarazadas con
cáncer de mama agrupándolas, 4 en las que se decidió
la interrupción voluntaria del embarazo y 3 en las que
se consiguió preservar la vida del feto.
3. Discusión
podemos diferenciar respecto a la madre: desde la
corriente personalista, el cuerpo sería fin y sujeto, donde
la persona se manifiesta entendida como una unitotali-
dad. De aquí se derivaría el principio terapéutico por el
que se debe entender al paciente como un todo. Desde
una perspectiva utilitarista, se debería de realizar todo
lo posible técnicamente para salvaguardar la vida de la
paciente siendo más valiosa que la del feto y su cura-
ción justificaría la muerte del segundo. Desde el prin-
cipialismo se definiría qué decisiones pueden respetar
mejor los principios de No Maleficencia, Beneficencia
y Autonomía. Sobre el feto: bajo las premisas del do-
ble efecto se ha intentado justificar el aborto inducido
para la mujer cuya vida corre peligro. Pero esta práctica
médica no estaría bajo la salvaguarda del Doble Efecto,
porque realizaríamos un daño directo al feto. Respecto
al médico: deben respetarse el principio de No Malefi-
cencia en el daño al feto, y el principio de Autonomía
en el derecho a decidir de la paciente. En caso de que
la paciente eligiera abortar, el médico puede declararse
objetor de conciencia, estando avalado por el código
deontológico médico.
4. Conclusión
El cáncer de mama durante el embarazo genera un
difícil problema con múltiples interpretaciones, tanto en
lo legal como en lo ético. La ley debe respetarse como
una obligación moral mínima, pero se debe considerar
que ésta siempre tiene que ser interpretada.

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