Cancelación de arrendamiento financiero con opción de compra gravado con embargos.

RESUMEN

Resolución de 24 de abril de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de Vitoria n.º 5, por la que se suspende la inscripción del testimonio de una sentencia firme por la que se declara extinguido un contrato de arrendamiento financiero con opción de compra sobre... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Resumen: La cancelación de un arrendamiento financiero gravado por cuatro embargos, cuyos titulares no han sido parte en el procedimiento, sólo procede a los limitados efectos de evitar el efecto legitimador de la inscripción de arrendamiento en cuanto a las transmisiones del mismo; pero no en cuanto el arrendamiento soporta el embargo.

Hechos: Se presenta un testimonio de una sentencia firme por la que se declara resuelto y extinguido un contrato de arrendamiento financiero [...] con opción de compra que consta gravado registralmente con cuatro embargos.

Registradora: La registradora acuerda no cancelar porque estando gravado el arrendamiento con cuatro embargos, con la cancelación quedarían [...] vacíos de contenido los citados embargos, por lo que entiende que para la cancelación ordenada es preciso que conste que los titulares de los embargos han sido parte en el procedimiento [...] resulta igualmente necesario acreditar el pago del impuesto.

Recurrente y resolución: La recurrente opone falta de competencia del registrador para calificación documento judicial. La DGRN lo desestima, pero lo confirma en cuando no se hace constar la cancelación del arrendamiento sin perjuicio de subsistir en cuanto soporte de los embargos.

Doctrina: La DG establece la siguiente doctrina:

CONSTANCIA DEL PAGO DEL IMPUESTO. 2 Comenzando por esta segunda cuestión, que implica la suspensión de la calificación [...] Respecto de este cierre registral [del art. 254.1 LH], el artículo 255, párrafo primero, de la misma ley establece que [...] la falta de acreditación de la liquidación del impuesto [...] supone el cierre del Registro (salvo en lo relativo a la práctica del asiento de presentación) y la suspensión de la calificación del documento. [...]

[...] no concurriendo circunstancias de realización de especial tarea de cooperación con la Administración de Justicia (Resolución de 21 de diciembre de 1987), ni resultando supuestos de expresa e indubitada no sujeción al impuesto (apartados 2 a 4 del artículo 104 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales), o de clara causa legal de exención fiscal –como ocurre en la aceptación de una hipoteca unilateral efectuada por la Tesorería General de la Seguridad Social (Resolución de 23 de abril de 2007)– [...] no cabe sino confirmar la nota de calificación en cuanto a este extremo.

COMPETENCIA PARA CALIFICAR DOCUMENTOS JUDICIALES. 3 Entrando en el examen de la suspensión de la cancelación, la recurren...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA