Canarias, paraíso fiscal

AutorRosa Marrero
CargoIbáñez & Almenara Abogados y Economistas

Canarias, situada en la Región Macaronésica del Atlántico junto con Cabo Verde, Islas Salvajes, Madeira y Azores, además de tener el clima más privilegiado del planeta para la salud física y mental de los seres humanos, goza y ha gozado de un tratamiento singular, tanto en lo administrativo como en lo económico y fiscal.

Mi experiencia como profesional en el archipiélago Canario así como mi origen paterno-canario, me han llevado a comprender que la razón de la cada vez más numerosa "colonización" comercial de las islas no es sólo por su enclave subtropical, se trata además de un paraíso fiscal europeo poco conocido en ocasiones, tal vez por no aparecer en ninguna black list de territorios calificados de "mala reputación".

Han sido sus circunstancias geográficas y de lejanía del resto del territorio nacional las que justifican la existencia de peculiaridades tanto en lo referente a incentivos fiscales como en un afán algo proteccionista de sus productos autóctonos.

En sucesivos artículos se va a dar a conocer de forma detallada el Régimen Económico Fiscal de Canarias (REF). No obstante, como aperitivo, y haciendo honor a su apodo de Islas Afortunadas, a continuación expongo de forma genérica los aspectos más relevantes del REF:

Como incentivos generales a la inversión, señalar que gozan de exención en ITP y AJD la constitución, ampliación de capital o adquisición de bienes de inversión situados en Canarias realizadas por sociedades domiciliadas en Canarias durante un periodo de tres años a partir del otorgamiento de la escritura pública de constitución o de ampliación de capital. Igualmente quedan exentas del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) las entregas a sociedades domiciliadas en Canarias de bienes de inversión situados en dicho territorio, así como las importaciones de tales bienes efectuadas por dichas sociedades. La exención lo es con derecho a deducción de las cuotas soportadas (exención plena).

En relación al Impuesto sobre Sociedades, se prevén tipos superiores en un 80% en cuanto a las deducciones previstas para dicho impuesto, además de continuar ciertas deducciones que en el territorio común están actualmente derogadas como la deducción en activos fijos nuevos. Como incentivo fiscal estrella en el Impuesto sobre Sociedades, así como en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR