Canadá

AutorBlanca Palacios Guillén
CargoNotario de Vitoria
Páginas117-133

Page 119

I Introducción
1. Introducción general: política y demografía

El sistema legal canadiense combina la estructura federal de gobierno con dos de las principales tradiciones jurídicas en el mundo: la ley común británica, aplicada en nueve provincias y tres territorios, y la ley civil francesa, que se aplica en Quebec. La Constitución canadiense combina el modelo parlamentario democrático Westminster con un sistema federal de gobierno, distribuyendo así los poderes entre los gobiernos central y provinciales. Ambos niveles de gobierno cuentan con autoridad constitucional para regular diversos aspectos de las actividades comerciales. La jurisdicción federal incluye el derecho de establecer leyes relacionadas con patentes y marcas, competencia, transacciones bancarias, comercio internacional, transporte, telecomunicaciones, derecho penal y migración. Las provincias regulan asuntos relacionados con «propiedad y derechos civiles» dentro de sus respectivas jurisdicciones. Por ejemplo, las leyes provinciales gobiernan la mercadotecnia y servicios locales, los reglamentos de oficios y profesiones y la transmisión de bienes raíces y personales. Las provincias no tienen jurisdicción única sobre actividades comerciales que incluyan comercio entre provincias. Además, las líneas aéreas, las vías ferroviarias nacionales y los oleoductos provinciales están sujetos a reglamentación federal. Tanto los gobiernos federal como provinciales tienen poder fiscal. Además los gobiernos municipales tienen la capacidad de gravar ciertas actividades, tales como el uso y propiedad de tierras.

2. Introducción a la legislación

El derecho canadiense está basado en el sistema británico del «Common Law», con la única excepción del de Quebec, que procede de la tradición francesa del Derecho Civil. Hay que tener en cuenta que en Canadá existen, además, varios

Page 120

derechos societarios: la ley de sociedades federal (Canada Business Corporations Act) y las leyes de sociedades de cada una de las provincias y territorios.

La estructura en la cual operan las empresas la establecen tanto el gobierno federal como el provincial, si bien el comercio lo controlan mayormente las personas físicas y empresas privadas, el gobierno también se involucra directamente para fomentar objetivos básicos sociales.

II Clases de sociedades

En Canadá existen cuatro tipos principales de organizaciones comerciales: Unipersonales, Sociedades, Corporaciones y Cooperativas, que se distinguen por el número de personas que las conforman y la forma en la que se recompensa la inversión en la organización. Asimismo, una corporación extranjera puede establecer una sucursal o enlaces de cooperación industrial con una empresa canadiense. Cada tipo de organización empresarial ofrece ventajas y desventajas tales como la responsabilidad del propietario de la empresa, es decir, la responsabilidad legal por las deudas de la empresa; la forma en la que los diferentes niveles de gobierno cobran impuestos a las empresas, y los documentos y registros que la empresa debe mantener para las inspecciones por autoridades gubernamentales en Canadá que pueden llevar a cabo actividades comerciales a través de muchos tipos de entidades legales, tales como proprietorships, sociedades, corporaciones de responsabilidad limitada o corporaciones.

1. Empresa unipersonal (sole proprietorship)

La manera más simple de organizar actividades comerciales es por medio de una empresa unipersonal (proprietorship) en la que una persona realiza actividades comerciales sin formar una sociedad. Legalmente no se hace distinción entre la empresa unipersonal (proprietorship) y el propietario. El ingreso del propietario es el ingreso de la empresa proprietorship y los pasivos de la empresa proprietorship son los pasivos del propietario. Por tanto, el propietario asume la responsabilidad total por las deudas de la sociedad no sólo con el patrimonio empresarial, sino también con el personal. Desde el punto de vista fiscal, la empresa proprietorship no se maneja como un contribuyente separado, sino que el ingreso de la empresa proprietorship se incluye en los cálculos del ingreso gravable del propietario. Aun cuando los requisitos para crear una proprietorship son mínimos, algunos casos pueden requerir licencia y registro. También, si el propietario desea realizar actividades comerciales bajo un nombre diferente al suyo propio, es posible que se requiera registrar el nombre primero ante la oficina provincial adecuada. Sin embargo, si el negocio se establece con el nombre propio del propietario sin añadir otras palabras no es preciso su registro.

Page 121

2. Sociedades (Partnership)

Una partnership existe cuando dos o más personas o entidades realizan actividades comerciales juntas sin crear una corporación. En una sociedad ordinaria, la sociedad no es una entidad jurídica separada y todos los pasivos de la sociedad son deudas personales de los socios. Existe una excepción en Quebec, donde (aunque no se reconoce como una persona jurídica independiente de sus socios), una sociedad cuenta con algunas de las características de una persona jurídica, como el nombre de una sociedad, una sede central de la sociedad y entidad jurídica para intervenir en el ámbito procesal. Los activos y pasivos de una sociedad en Quebec también se consideran independientes de aquellos de los socios y los acreedores deben reclamar los activos de la sociedad antes de reclamar la propiedad personal de los socios en la medida que los bienes de la sociedad no sean suficientes para satisfacer sus créditos.

Para que exista una sociedad debe de haber dos o más personas unidas para operar como una empresa con ánimo de lucro. Estas sociedades pueden ser de dos tipos:

A) Sociedades generales o colectivas (General Partnership)

Cada socio es responsable de forma ilimitada y solidaria de las obligaciones y deudas de la empresa. Los acuerdos con terceros que adopte cualquier socio son vinculantes para todos los demás y cada uno de los socios es también responsable de toda infracción u omisión cometida por uno o por todos los otros socios en la operación de empresa.

B) Sociedades limitadas (Limited Partnership)

Comprenden uno o varios socios generales y uno o varios socios limitados cuya responsabilidad se limita a su aportación en la sociedad. Los socios limitados, a diferencia de los generales, no pueden tomar parte activa en la administración de la sociedad

3. Corporaciones (Corporations)

La forma más común de una entidad jurídica es la corporación. La mayoría de las empresas extranjeras que operan en Canadá adoptan esta forma jurídica. Una corporación es una entidad jurídica que es independiente de los accionistas que aportan capital a la corporación. Aunque existen excepciones, generalmente los accionistas no son responsables por la deuda, pasivos y obligaciones de la corporación. Además, la corporación disfruta de sucesión perpetua, lo que signi-

Page 122

fica que la corporación continúa existiendo a pesar de la muerte de cualquiera o todos los accionistas.

En relación a éstas deben hacerse diversas distinciones:

  1. Federal o Provincial

    En Canadá, las corporaciones pueden constituirse bajo la legislación federal o provincial. Las corporaciones establecidas bajo la legislación federal o provincial pueden realizar actividades comerciales en cualquier parte de Canadá por derecho, pero deben cumplir con los requisitos de registro provinciales. La mayoría de las corporaciones se constituyen en el marco federal de acuerdo a la Canada Business Corporation Act. Las empresas constituidas con arreglo a esta ley pueden desarrollar su actividad en todo el país, aunque quedan sujetas a la legislación provincial que les sea apli-cable allí donde operen.

    En la mayoría de las jurisdicciones canadienses, la legislación gobernante permite a las corporaciones adoptar un contrato unánime de accionistas. Dichos acuerdos tienen la facultad de transferir ciertos poderes de los directores a los accionistas, hasta el punto de que los directores general-mente se liberan de la responsabilidad y los accionistas entonces están sujetos a ciertos deberes y responsabilidades. Esto puede ser útil en el caso de una corporación que desee limitar los poderes de los directores de la filial canadiense sobre la operación de la subsidiaria, especialmente si la subsidiaria y la empresa matriz tienen directores diferentes.

    De acuerdo con las leyes para la constitución de empresas, las corporaciones generalmente deben verificar sus actividades financieras con un auditor independiente. Los accionistas de la corporación designan un auditor en la Junta anual, el cual examina los libros y registros financieros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR