Caminos, carreteras y autopistas: enlace de pueblos y culturas

AutorJuan José Jarillo
Cargo del AutorUniversidad Politécnica de Madrid
Páginas237-242

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Andar es una necesidad fundamental en la especie humana y andamos para comunicarnos, para aprender, para conocer todo lo que hay mas allá de nuestro entorno cercano. La especie humana necesita comunicarse para sobrevivir...

Para facilitar esta comunicación están las infraestructuras de transporte: caminos, carreteras y autopistas. A través de estos medios es como se unen los pueblos y se transfieren culturas.

De todos es conocida la opinión de quienes consideran lo contrario, que hay que aislarse dicen, para no contaminarse, para mantener tradiciones y diferencias que singularizan, pobres de ellos.

La calidad de vida y el funcionamiento de los mecanismos sociales están íntimamente ligadas al desarrollo de los sistemas de transporte. es más, yo entiendo que hablar de territorio es hablar de accesibilidad, cuando ésta no existe nos referimos a tierra virgen.

* También es cierto que ese desarrollo hay que controlarlo o de lo contrario más que creación de riqueza, más que buena comunicación o transferencia cultural, puede transformarse en invasión bárbara, como demuestra la historia.

Se necesitan más y mejores carreteras, aún existe déficit, aún falta capacidad en las existentes, es necesario mejorar los firmes, mejorar la conservación así como la explotación.

Mi conferencia, como engloba un tema muy amplio, la voy a desarrollar en dos aspectos específicos: por un lado, en ese enlace de pueblos y cultura voy a referirme al medio ambiente y en una segunda parte, a otro aspecto no menos actual e importante, que es la participación ciudadana en la gestión de las infraestructuras del transporte. Sobre estos dos aspectos hay una amplia galería de opiniones en la calle; espero que en el coloquio podamos comprobarlo y sacar conclusiones.Page 238

En relación al binomio carretera-medio ambiente y más específicamente transporte-medio ambiente, se produce un círculo vicioso: cuantos más pasajeros utilizan el transporte público (colectivo), mejor se circula con los vehículos privados por las redes de comunicación, luego se premia y se anima a los usuarios del vehículos automóvil privado, por lo tanto, iríamos hacia un mayor uso del vehículo privado en detrimento del transporte público y con un aumento de la congestión.

Esta congestión reduce la velocidad de recorrido en las redes, por lo tanto penaliza a todos los usuarios, tanto de vehículo de automoción, como públicos o privados.

Con la creación de plazas de aparcamiento ocurre y se origina el mismo círculo vicioso. Está claro que hay que compatibilizar ambos modos de transporte, buscando SOLUCIONES SOSTENIBLES.

Para llegar a esta situación de SOSTENIBILIDAD, una primera cuestión es sensibilizar a los agentes que participan en la toma de decisiones: promotores, equipos de proyectistas, autoridad sustantiva...

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