El camino recorrido hasta la idea de progresividad

Autor:Ramón Soler Belda
Páginas:51-56
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 51

El Derecho no surge en la sociedad de forma espontánea; su aparición es el producto de un proceso de evolución, un acuerdo tácito de voluntades para regirse por unas normas comunes que han permeabilizado a la sociedad. Unos, normalmente la mayoría, admiten que otros, los gobernantes, impongan normas que afectan a todos y que generalmente benefician a esa comunidad, lo que en definitiva supone "el pacto social" en el que se funda la democracia.

El Derecho tiene dos vías de generación principalmente. Una de ellas depende del poder impuesto por una élite social que determina mediante las leyes una forma de entender las relaciones sociales. Fueron los gobernantes de las sociedades clásicas los que generan las normas de convivencia en el territorio que ellos dominan. Si bien estas leyes tienen cierto grado de consenso social entre el resto de población que ha de aceptarlas, aunque sea por medio de engaños o creencias supersticiosas o simplemente por acomodación. La fuerza, la autoridad moral, la capacidad de persuasión, han sido fórmulas para conseguir la obediencia, cuando no la sumisión del resto de "la tribu". Esta forma de conseguir el poder cada vez se hizo más compleja. En el Derecho romano hay mucho de imposición y un tanto de tradición, su apariencia democrática afecta a una minoría y el resto admite que ellos tienen facultad para dictar las leyes privadas y organizar el funcionamiento social.

Page 52

La otra forma de aparición es por la legitimación legal de las costumbres sociales. Dar valor de ley a las costumbre, buscar la forma de convertir la idea de justicia en Derecho positivado. Este sistema es frecuente en las relaciones privadas, los contratos adoptan formalmente un modo de ejecución, unas solemnidades que ya venía utilizándose entre las personas intervinientes y que es conocido y aceptado por todas ellas. Muchos de los rituales de los esponsales, por ejemplo, que varían de un lugar a otro, provienen de la tradición de cada lugar y generalmente han conformado la ley que los regula, sobre todo en cuanto al rito. Los formalismos contractuales tienen mucho que ver con la evolución de este tipo de tradiciones que con posterioridad se incorpora a las leyes.

La ley triunfa cuando consigue que sus dictados sean aceptados por todos como si fueran propios, cuando relaciones, instituciones, derechos,... sean legitimados por la sociedad, aun a costa de ser aberraciones jurídicas. Relaciones como las de superioridad de unas personas sobre otras, incluida la esclavitud. La propiedad de los bienes primigenios, la tierra, el agua,... no son entendidos por ciertas sociedades primitivas que no creen que se puedan aprehender los bienes naturales, que pueda existir relaciones de superioridad que no estén basadas en el mayor conocimiento o mayor experiencia. Situaciones de resignación frente a otras de opulencia, generalmente normales en la mayoría de las sociedades "civilizadas" son completamente inadmisibles en determinadas estructuras sociales primitivas, donde la codicia está recriminada socialmente y puede producir situaciones de marginación social.

En la historia de la humanidad han existido sociedades igualitarias en las que la jerarquía social se produce por el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA