Caminando hacia un nuevo horizonte laboral

Autor:Diego Molina Lozano
Páginas:323-336
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 323

DIEGO MOLINA LOZANO549.

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. PRESENTE Y FUTURO DEL MUNDO LABORAL. II. ENTREVISTAS DE TRABAJO. DEFINICIÓN Y TIPOS. II.I. Tipos de entrevista según la estructura. II.II. Tipos de entrevista laboral según el medio y el número de personas que participan. II.III. Las nuevas formas de realizar entrevistas de trabajo. III. CÓMO PREPARAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO.III.I. Conceptos. III.I.I. Programación Neurolingüística. III.I. II. Lenguaje verbal. III.I. III. Lenguaje para-verbal. III.I. IV. Lenguaje no verbal. III.I. V. Prosémica. III.II. Cómo preparar una entrevista de trabajo. IV. EL FUFUTURO INMEDIATO DEL MERCADO LABORAL. IV. I. Factores clave que están transformando el sistema laboral. IV. II. Nuevas competencias clave imprescindibles. IV. III. Nuevos nichos de mercado. V. CONCLUSIONES. V. BIBLIOGRAFÍA. VI. WEBGRAFÍA.

Introducción Presente y futuro del mundo laboral

Hoy en día, en España, supone un reto importante enfrentarse al mundo laboral por primera vez, ya que la situación actual del mercado laboral no garantiza que una formación determinada garantice el éxito profesional. Ante este paisaje profesional tan inestable ha ido cobrando importancia la “Teoría de la correspondencia”, la cual no se basa en el aprendizaje cognitivo, sino en el no cognitivo. De hecho, lo importante a la hora de tener un empleo no son las capacidades, conocimientos y destrezas, sino las actitudes, las disposiciones psíquicas y la capacidad de integrarse de manera no conflictiva en un tipo u otro de relaciones laborales550.

Todo esto implica que las empresas seleccionen a su personal por competencias, procurando perfiles flexibles y moldeables.

Las nuevas tecnologías, la globalización y las nuevas formas de comunicación han transformado el mercado laboral en los últimos años. Las empresas requieren cada vez más perfiles de empleados que se adapten a entornos cambiantes, complejos e inciertos.

Page 324

Se siguen valorando las capacidades laborales clásicas, pero van cobrando importancia nuevas habilidades necesarias para dar respuesta a las demandas del paradigma laboral del futuro551.

Por todo esto es importante intervenir en el proceso de educación para capacitar a los futuros empleados desde la educación formando a personas que desarrollen nuevas competencias desde el inicio de su carrera552.

En este capítulo abordaremos el tema del futuro laboral inmediato comenzando desde las entrevistas de trabajo, qué tipos existen y cómo afrontarlas, para centrarnos a continuación en el nuevo horizonte laboral desarrollando los factores clave que están provocando su transformación, qué competencias han surgido y serán indispensables a la hora de desempeñar un trabajo y cuáles son los nuevos empleos que se prevé que surgirán en los próximos cinco años.

Entrevistas de trabajo Definición y tipos

La búsqueda activa de empleo requiere de una constancia. El candidato envía su currículum a las empresas o se inscribe en diferentes ofertas de empleo con el objetivo de concretar entrevistas de trabajo. Una entrevista de trabajo es el encuentro presencial entre el candidato y el entrevistador de recursos humanos encargado de liderar el proceso de selección de personal para elegir al candidato más ideal para el puesto553.

En algunos procesos de selección quizá tengas que pasar por varios encuentros con distintos cargos de la empresa:

Entrevista de preselección. Los expertos la utilizan para verificar la información del CV que ha enviado el candidato y conocer su motivación hacia el puesto de trabajo a cubrir. Suelen ser breves y el tipo de preguntas son genéricas. Es posible que la empresa decida establecer un primer contacto vía telefónica. El entrevistador puede llamarte a cualquier hora. Conversa en un sitio sin excesivo ruido para poder estar atento y causar una primera impresión satisfactoria. Si no puedes atenderle, intenta concertar otra hora554.

Entrevista de selección. Es la más habitual. Tras el saludo entre ambas partes, la entrevista empieza con una charla introductoria con preguntas o comentarios sin trascendencia que sirven para romper el hielo. Después continúa con preguntas sobre el CV y el puesto de trabajo ofertado. Finaliza con un resumen de algunos de los aspectos comentados para despejar posibles dudas y una despedida en la que deben quedar claros los próximos pasos y fases del proceso de selección555.

Entrevista final. En la última entrevista entre candidato y empresa se plantea la decisión final de contratar a la persona o de aceptar el puesto. La empresa suele plantear por escrito (a través de una carta de intenciones) las propuestas finales sobre contrato, salario, horarios, jerarquía, fecha de incorporación y demás aspectos propios del puesto y de la empresa en cuestión. El candidato puede tomarse un tiempo prudencial (entre 24

Page 325

y 48 horas) para aceptar o no el puesto de trabajo556.

II I. Tipos de entrevista según la estructura

1. Entrevista estructurada. Basada en un marco de preguntas predeterminadas sobre la experiencia, educación, intereses personales, gustos y actividad delsolicitante. Al responder es necesario ser conciso, claro, positivo y dinámico557.

Para la contratación de altos directivos, perfiles comerciales o profesionales que deben gestionar incidencias de clientes, la empresa puede optar por una entrevista de tensión. El seleccionador empleará preguntas incómodas para poner a prueba a la persona que tiene delante. Se trata de una entrevista dura que sirve para descubrir aptitudes y competencias del candidato bajo situaciones de alto estrés. No es más que una prueba: sé educado y trata de superarla. Probablemente la siguiente entrevista sea más natural y personal558.

2. Entrevista libre. Se hacen preguntas abiertas al candidato basadas en las obligaciones laborales. El candidato tiene la oportunidad de conducir proactivamente la conversación. Es una buena manera de hacer valer tus habilidades comunicativas559.

3. Entrevista semiestructurada. Los entrevistadores despliegan una estrategia mixta, con preguntas estructuradas y con preguntas abiertas. Es el tipo de entrevista más común que te permitirá mostrar tu habilidad para defender abiertamente tu candidatura560.

  1. Entrevista por competencias. Algunas empresas quieren incorporar profesionales que además de hacer bien un determinado trabajo, tienen potencial. Por este motivo se realizan entrevistas por competencias restringidas o genéricas, dependiendo de las necesidades de cada compañía561.

II II. Tipos de entrevista laboral según el medio y el número de personas que participan

Entrevista individual

La entrevista individual es la más utilizada y también recibe el nombre de entrevista personal.

Cuando una persona busca empleo y se encuentra cara a cara con el entrevistador, cuando un psicólogo recibe a su paciente para conocer de primera mano el motivo de su comportamiento o cuando un entrenador personal recibe a su cliente para averiguar su

Page 326

grado de motivación para el entrenamiento deportivo, se emplea la entrevista individual562.

Entrevista en grupo

La entrevista en grupo se suele utilizar en el ámbito laboral, pues permite valorar distintas competencias de los aspirantes al puesto de trabajo.

En este tipo de entrevista participan distintos entrevistados y un entrevistador (aunque en ocasiones pueda recibir ayuda de otro miembro de la empresa). Además de la información que el individuo puede aportar verbalmente, la entrevista en grupo permite observar la interacción entre los distintos candidatos, aportando así información relevante de cara a su contratación563.

Entrevista de panel

La entrevista de panel también es una entrevista grupal utilizada en ámbito laboral. En esta ocasión, y a diferencia del tipo de entrevista que se ha mencionado anteriormente, son varios entrevistadores que entrevistan a un candidato.

Cada entrevistador va a evaluar al candidato según sus propios criterios y, una vez terminada la entrevista, se unificarán criterios y se tomará una decisión en común sobre si el entrevistado es un candidato idóneo para el puesto.

Por supuesto, una de las principales ventajas de este tipo de entrevista es que es posible contrastar diferentes puntos de vista en una sola sesión, por lo que se tiene una visión más ponderada de los candidatos564.

II III. Las nuevas formas de realizar entrevistas de trabajo

Un nuevo escenario laboral conlleva una nueva forma de selección de personal, quizás el camino hacia la entrevista laboral comienza con enviar el curriculum y es con éste donde comienzas a promocionar tu marca personal pero una vez que éste ha sido seleccionado por cumplir con las características requeridas para el puesto has de enfrentarte a la entrevista de trabajo. Los Casting Laborales o Job Auctions son un nuevo concepto donde la entrevista comienza con ciertas pruebas en las que se filtran a los candidatos por sus habilidades. Por ejemplo, algunas empresas añaden un juego. Es lo que se conoce como gamificación: uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA