¿Qué cambios presentó España tras el tratado de adhesión a la comunidad europea? ¿Qué es la Unión Europea?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas239-240

Page 239

Por iniciativa de los países del Benelux10, se promovió la extensión de la Comunidad Europea del Carbón y Acero (CECA)11 al conjunto de la economía. Así, con la firma de los Tratados de Roma, por parte de los países signatarios de la CECA, se crea la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o EURATOM). Estos tratados constituyen, junto con el de la CECA, la verdadera Carta Magna originaria de la Comunidad Europea (CE). En enero de 1986 se produce la incorporación de España, junto a Portugal, a la CE. Era la llamada Europa de los doce12.

España presenta cambios significativos tras el Tratado de Adhesión:

  1. El desarme de barreras arancelarias, así como la adopción de la tarifa arancelaria comunitaria (Tarifa Exterior Común, TEC) en el comercio con terceros países. Se llevó a cabo de forma gradual durante el período transitorio de siete años que culminó en 1992.

  2. La adopción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en sustitución del anterior sistema de imposición indirecta.

  3. La adopción de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y la homogeneización de algunas políticas de índole industrial.

¿Qué es la Unión Europea?

Los ministros de Asuntos Exteriores de los doce países comunitarios firman en Maastricht (Holanda, 1992), el Tratado de la Unión Europea, que prevé el tránsito a una Unión Económica y Monetaria en tresPage 240 etapas. Así, la denominada Comunidad Europea pasa a denominarse Unión Europea (UE), que comprende no sólo la CEE, sino las tres comunidades: CECA, CEE y CEEA. Supone la culminación del proceso de integración económica iniciado en los años cincuenta. En enero de 1995 se incorporan a la UE, Austria, Finlandia y Suecia (Europa de los quince).

Este proceso de integración económica recibió un impulso decisivo en la segunda mitad de los años ochenta (Acta Única Europea, 1987), con el proyecto de constitución del Mercado Único y el fortalecimiento del Sistema Monetario Internacional (SMI), creado en 1979. El mercado interior comunitario se concibe, así, como un espacio con libre movimiento de bienes, servicios, capitales y personas (eliminación de barreras). Con esto, toma fuerza la idea de aprovechar los efectos beneficiosos de la creación del Mercado Único, introduciendo de forma paralela la creación de la Unión Monetaria. Se reafirma, así, el objetivo de realizar progresivamente la Unión Económica y Monetaria (UEM), todo ello con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR