Cambio de año con riesgo extremo de tormentas solares

Páginas:7-8
RESUMEN

Los estudios y predicciones de la Academia Nacional de Ciencias de Washington (EE UU), la NASA, la ESA y otras agencias espaciales y metereológicas anuncian un gran incremento de las tormentas solares para finales de este año y comienzos del próximo.

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 7

Los efectos electromagnéticos de estos vientos solares sobre instalaciones y equipos eléctricos en la Tierra y su espacio cercano pueden llegar a producir daños materiales y alteraciones de servicios muy importantes.

El Sol experimenta aumentos de actividad en ciclos de cierta regularidad que se estiman en alrededor de 50 años de periodo de retorno. Esta intensa actividad se manifiesta por el mayor número y tamaño de las manchas oscuras solares y las coincidentes emisiones eruptivas extremas de plasma solar, formado por partículas magnéticas ionizadas que alcanzan la atmósfera terrestre y, en condiciones normales, dan lugar a las auroras boreales en las zonas polares, mientras que en condiciones

Page 8

extremas alteran electromagnéticamente todo tipo de instalaciones y equipos eléctricos y electrónicos: satélites, redes de telecomunicaciones, naves aéreas, líneas eléctricas, radares, sistemas GPS y otros muchos.

La peor experiencia sufrida desde la era industrial, ya que anteriormente no existían instalaciones ni equipos eléctricos, tuvo lugar en 1879, en el hemisferio norte y concentrada en Estados Unidos y Canadá, donde, a pesar de la limitada presencia de este tipo de sistemas eléctricos, se produjeron serios...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA